_
_
_
_
_
1,7 millones de pasajeros al año

Ryanair cancelará 18 rutas en Girona tras no llegar a un acuerdo con el Govern

Ryanair reducirá casi a la mitad su capacidad en el aeropuerto de Girona debido a la finalización de las ayudas del Govern, lo que supondrá la cancelación de 18 rutas y comportará la pérdida de 1.700 empleos en la zona, según ha anunciado hoy el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley.

El polémico presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una presentación ante la prensa el pasado año
El polémico presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una presentación ante la prensa el pasado añoEfe

La reducción de la capacidad de Ryanair empezará notarse la próxima temporada de verano, en la que la aerolínea irlandesa pasará de 11 a 6 aviones, de 64 rutas a 46, de 300 frecuencias semanales a 194 y de 4 millones de pasajeros a 2,3 millones, lo que conllevará la pérdida de 1.700 empleos directos e indirectos.

Michael Cawley ha explicado en rueda de prensa que, pese a abrir la nueva base en el aeropuerto de El Prat, Ryanair tenía intención de continuar su crecimiento en Girona, pero que la decisión de la Generalitat de romper el acuerdo económico con la aerolínea irlandesa les ha hecho reducir de manera importante su presencia en Girona.

Cawley no ha querido concretar las condiciones de este acuerdo porque es confidencial para la compañía y pero ha criticado las ayudas de la Generalitat a Spanair, una aerolínea "que no es rentable" cuando el gobierno catalán tiene un presupuesto restrictivo.

El vicepresidente de Ryanair ha explicado que el nuevo gobierno catalán no ha ratificado el acuerdo económico firmado por el tripartito por el que se garantiza una importante presencia de la aerolínea en Girona.

Ha mostrado su "sorpresa" por la "reacción negativa" de la Generalitat de "seguir colaborando con Ryanair en el desarrollo del aeropuerto de Girona" y ha asegurado que el gobierno saliente consultó al nuevo y que éste estuvo de acuerdo con continuar el acuerdo, que, según Cawley, está disponible para cualquier aerolínea que garantice un número de pasajeros y su presencia en el aeropuerto.

Las 18 rutas canceladas unen Girona con Aarhus, Dusseldorf Weeze, Gdansk, Estocolmo Vasteras, Hamburgo Lübeck, Ibiza, Kristianstad, Lanzarote, Lille, Londres Gatwick, Madrid, Oslo Torp, Perugia, Plovdiv, Poitiers, Sevilla, Szczecin y Tenerife Sur.

Cawley ha lamentado que la mayoría de las rutas canceladas desde Girona no las opera ninguna otra compañía.

Pese al descenso de actividad en Girona, Cawley ha señalado que no habrá incremento de frecuencias ni de rutas en el aeropuerto de El Prat ni en Cataluña este año y que los cinco aviones que se van de Girona serán recolocados en ciudades de España, Bélgica, Italia y Europa del Este.

La reducción empezará a notarse a partir del mes de mayo y continuará en invierno, donde de seis aviones se pasará a dos.

El directivo de Ryanair ha asegurado que en Reus (Tarragona) el acuerdo con la Generalitat para operar en este aeropuerto sigue vigente.

Cawley ha señalado que éste ha sido un año importante para Ryanair en España porque, por primera vez, se ha superado a Iberia en número de pasajeros y para el 2011 la compañía contará con tres nuevas bases, la de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Sobre el conflicto de los controladores aéreos, Cawley ha señalado que "es un servicio básico" y tendría que "ser un colectivo sin derecho a huelga".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_