_
_
_
_
_
El BOE publicará la norma en los próximos días

La aprobación de la 'ley Sinde' acentúa la polémica

La aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados de la Ley de Economía Sostenible (LES), y con ella la ley Sinde, que permitirá en los próximos días al Gobierno actuar contra las descargas ilegales en internet, ha encendido los ánimos en la red. Mientras algunas asociaciones han convocado a los internautas a una manifestación para este sábado contra la norma, los artistas ven en la Ley un "importantísimo primer paso".

La polémica ha empañado hasta el final la tramitación de la Ley de Economía Sostenible (LES) -en particular la famosa ley Sinde- y su aprobación posterior ha exacerbado los ánimos. El Partido de la Libertad Individual (P-Lib) y el Partido Pirata han convocado a los ciudadanos a una concentración contra la ley Sinde, que celebrarán el próximo sábado, a las 12.00 horas, ante la sede del Ministerio de Cultura. Estas dos formaciones han invitado a sumarse a lo que denominan "Concentración por la Libertad en Internet" a "todas las organizaciones de internautas y de defensa de los derechos civiles".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y de la Unión de Actores, Jorge Bosso, han asegurado hoy que la aprobación de la Ley Sinde es un "importantísimo primer paso adelante" en la defensa de los artistas, "que ha costado mucho lograr".

Durante un encuentro sobre los efectos negativos que sufren las industrias culturales por la piratería digital en Europa, ha agregado que los artistas son "trabajadores" que no pueden "perder sus derechos laborales", pero tampoco los de propiedad intelectual, pues son "su sustento de futuro".

Mientras, el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales, Aldo Olcese, ha afirmado que la aprobación de la Ley Sinde "es buena para el conjunto de los ciudadanos".

El visto bueno ayer a la ley Sinde tuvo lugar solo dos días después de que Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, viviese su acto de despedida multitudinario en la ceremonia de los premios Goya.

Un gran cajón de sastre

La Ley de Economía Sostenible ha sido desde su nacimiento un auténtico cajón de sastre, donde han cabido iniciativas de los más dispares. Concebida como el proyecto estrella de la presente legislatura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la calificó como una fórmula para cambiar el modelo económico productivo español. Pero la llegada de la crisis económica y el largo tiempo transcurrido hasta su luz verde parlamentario definitivo -llegó al Congreso en marzo de 2010- ha dejado a la LES un tanto devaluada.Al final, la ley recoge asuntos tan variados como la reorganización de los organismos reguladores, aumento de la transparencia en la retribución de los consejeros tanto de las empresas cotizadas como no cotizadas; mejora del trato fiscal para el tercer sector; sobre universidades; energía; innovación y formación profesional; medio ambiente; responsabilidad social empresarial, y agilización de la contratación pública y fondos para el empleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_