_
_
_
_
_
Alerta el Banco Mundial

El alza de los precios empujó a 44 millones personas bajo el umbral de la pobreza

El incremento de los precios de los alimentos, cercano a niveles récord de 2008, arrastró a 44 millones de personas en países en desarrollo bajo el umbral de pobreza, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM).

El presidente del BM, Robert Zoellick, calificó la situación de "peligrosa", y urgió a los líderes del G20 que se reunirán dentro de unos días en París a que consideren la cuestión de los alimentos como tema "fundamental" de la agenda.

Según el último informe del BM, los precios mundiales de los alimentos han subido un 15% entre octubre 2010 y enero 2011, lo que significa un 29% más con respecto al año anterior.

"El alza de los precios está empujando a millones de personas a la pobreza, especialmente a los más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida", dijo Zoellick en rueda de prensa telefónica.

El presidente del BM alertó de que la "creciente volatilidad de los precios, debido al aumento de los inventarios y al incremento de la demanda, y sumada a las adversas condiciones meteorológicas", puede convertir el tema alimentario en un "gran problema".

Entre los alimentos que han mostrado un incremento especial destacan el trigo, que se ha duplicado en los últimos seis meses, y el maíz, que se ha disparado un 73%.

Sin embargo, el BM ha afirmado que el comportamiento moderado de los precios del arroz, cuyos precios han subido a un ritmo menor, ha evitado que la cifra de personas que han traspasado el nivel de pobreza sea menor.

El BM sitúa el umbral de pobreza en unos ingresos de menos de 1,25 dólares (algo más de 90 céntimos de euros) al día.

Más información

Archivado En

_
_