_
_
_
_
_
Sucesor de Axel Weber

Merkel nombrará a su asesor económico nuevo presidente Bundesbank

La canciller alemana, Angela Merkel, nombrará, probablemente mañana, a su asesor económico Jens Weidmann, nuevo presidente del Bundesbank, el banco central germano, tras contar con el beneplácito de su socio liberal en la coalición de gobierno.

Así lo asegura hoy el rotativo Bild, en el que se destaca que el nombramiento de Weidmann, de 42 años, será aprobado durante la reunión ordinaria del consejo de ministros que se celebra este miércoles. Añade que la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) cuenta con la aprobación de su socio liberal (FDP) en la coalición gubernamental y espera que la elección sea sancionada también por la oposición socialdemócrata (SPD).

Weidmann sucederá en el cargo a Axel Weber, que el pasado viernes anunció para abril su retirada de la presidencia del Bundesbank y su renuncia a la candidatura para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Bild subraya que Weidmann, casado y padre de dos hijos, es apreciado por su competencia por todas las formaciones políticas y defiende vehementemente la estabilidad del euro y los precios, además de recordar que durante tres años dirigió el departamento de política monetaria del Bundesbank.

Tras destacar que desde 2006 pertenece al círculo de los mas estrechos asesores de Merkel, comenta que desde el año de la crisis de 2008 conoce personalmente a los mas importantes actores en los bancos centrales, los mercados financieros y los gobiernos.

En nombre de la canciller ha sido además el encargado de negociar los acuerdos del G20, el paraguas de rescate bancario y la intervención del Estado en los bancos alemanes mas afectados por la crisis financiera.

El rotativo señala finalmente que Merkel desea resolver cuanto antes la sucesión de Weber, que le ha supuesto un revés, toda vez que su renuncia a suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE deja a Alemania sin un candidato propio para la presidencia del Banco Central Europeo.

El propio portavoz oficial de Merkel, Steffen Seibert, reconoció ayer que, tras la renuncia de Weber, las autoridades de Berlín no exigen que el sucesor de Trichet "tenga pasaporte alemán" y se conforman con que comparta los planteamientos alemanes para una divisa común estable y la lucha contra la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_