_
_
_
_
_
Entrará en vigor en junio de 2013

La UE acuerda dotar al nuevo fondo de rescate con 500.000 millones de euros

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de la Unión Europea (Ecofin), reunidos ayer y hoy respectivamente en Bruselas, apenas han podido avanzar en el diseño del llamado Pacto de Competitividad.

Las divergencias entre Berlín y París sobre el alcance de ese texto, y las objeciones de varios socios a algunas de las medidas planteadas, mantienen prácticamente bloqueadas las negociaciones. "Hará falta un Deauville II para poder seguir avanzando", ironizaban anoche fuentes diplomáticas en alusión al acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y la creación de un fondo de rescate permanente que el pasado mes de octubre lograron en la ciudad normanda la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El bloqueo del pacto de competitividad dificulta los avances en la ampliación del fondo de rescate actual (dotado con 750.000 millones) y en la creación del fondo de rescate permanente. Ayer, los ministros solo consiguieron pactar que éste estará dotado con 500.000 millones de euros cuando entre en vigor a partir de junio de 2013. Se trata de la misma cantidad que la Unión Europea aporta al fondo actual, lo que muestra la resistencia de los países contribuyentes (sobre todo Alemania y Holanda) a aumentar los recursos disponibles.

La dotación del fondo, no obstante, se revisará cada dos años y se intentará que su capacidad efectiva de préstamo no se vea mermada como en el fondo actual (reducido casi a la mitad, como consecuencia de los avales necesarios para lograr emisiones con triple A).

En cualquier caso, el acuerdo definitivo quedó pendiente del acuerdo sobre un Pacto de Competitividad con el que Berlín pretende imponer desde un límite constitucional al déficit público hasta la abolición de cláusulas de revisión salarial basadas en la inflación. Los 17 países de la zona euro celebrarán el próximo 11 de marzo una cumbre extraordinaria con el objetivo de allanar las diferencias y tratarán de lograr el acuerdo definitivo el 24 de marzo.

Bélgica entra por primera vez en el BCE

Bélgica logró ayer por primera vez hacerse con un puesto en el comité ejecutivo del BCE, el poderoso órgano de dirección de la entidad. El Eurogrupo avaló la candidatura de Peter Praet, alto cargo del Banco Nacional de Bélgica, para sustituir a la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell. El nombramiento mantiene el equilibrio entre países grandes que ocupan cuatro de los seis puestos del comité (Alemania, Francia, Italia y España), y los pequeños, que ocupan los dos restantes (Portugal y Bélgica). El relevo de Trichet saldrá, en principio, del primer grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_