_
_
_
_
_
Afirma estar cercano a las posturas de Weber

El exministro alemán Peer Steinbrück rechaza la candidatura para presidir el BCE

El exministro socialdemócrata alemán de Finanzas Peer Steinbrück ha negado la posibilidad de convertirse en candidato a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), en declaraciones al rotativo Süddeutsche Zeitung.

Un ministro alemán augura el fin de liderazgo financiero de EE UU
Un ministro alemán augura el fin de liderazgo financiero de EE UUREUTERS

"No estoy a disposición para ese puesto", ha afirmado tajantemente Steinbrück , en unas declaraciones en las que las que califica de "erróneo" que un antiguo ministro de Finanzas pase a dirigir una instancia como el BCE. Además reconoce que defiende en parte posiciones parecidas a las de Axel Weber, presidente del Bundesbank, quien también renunció a la candidatura a la presidencia de la institución bancaria europea. Weber, que comunicó este viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, su decisión de no suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE, rechaza la política actual de esa entidad de adquirir deuda pública de los países de la zona euro en crisis.

En declaraciones que publica la última edición del semanario Der Spiegel, Weber subrayaba que su deseo de mantener una política monetaria orientada estrictamente a la estabilidad carece de una mayoría en los gremios del BCE. Cuando el presidente del BCE "defiende en cuestiones relevantes una postura minoritaria, entonces se pone en entredicho la credibilidad del cargo", señala Weber a la hora de explicar su decisión.

Steinbrück se ha mostrado además sumamente irritado por el hecho de que haya sido propuesto para suceder a Weber, iniciativa que ha partido de su correligionario y líder del SPD en el Bundestag, Frank-Walter Steinmeier. "Estoy preocupado por el procedimiento. No cuadra con mi idea de como deben resolverse las cuestiones de personal para cargos de esa importancia", ha señalado Steinbrück.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_