_
_
_
_
_
La Bolsa de Londres compra TMX

NYSE Euronext y Deutsche Börse crearán la mayor Bolsa del mundo

BME se ha quedado al margen de la ola de fusiones que han protagonizado los grandes jugadores del sector. La Bolsa alemana, con quien se la ha relacionado en muchas ocasiones para una posible operación, confirmó ayer "conversaciones avanzas" para una alianza con NYSE Euronext.

El proceso de concentración de las Bolsas se ha acelerado. Hace justo una semana se conoció el acuerdo entre las rusas Micex y RTS. Ayer se confirmaron dos nuevas operaciones: la compra del mercado de Toronto (TMX) por parte de London Stock Exchange (LSE), y las conversaciones para una posible fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse. En un solo día se ha configurado el primer y segundo mercado del mundo.

La alianza entre la Bolsa alemana y NYSE Euronext es especialmente significativa, ya que crearía el mayor mercado del mundo por capitalización, y daría lugar al primer grupo por volumen de negociación y derivados, así como en la generación de ingresos y beneficios. Las sociedades gestoras confirmaron ayer que se encontraban en "negociaciones avanzadas". Aunque la operación no se ha cerrado, trascendió que se creará una entidad jurídica para combinar los negocios de ambas Bolsas, que se constituiría en los Países Bajos, y en la que los accionistas de Deutsche Börse controlarían entre el 59% y 60%, y los de NYSE Euronext, entre el 41% y 40%.

La nueva entidad tendría repartida su sede entre Fráncfort, donde residiría el presidente de la misma, Reto Francioni, que ostenta el mismo cargo en la Deutsche Börse, y en Nueva York, donde se establecería el consejero delegado, Duncan Niederauer. En el comunicado emitido, también se recalca que la operación está sujeta a la aprobación de los reguladores y los accionistas.

BME permanece "expectante y atento" ante lo que sucede en el sector

Deutsche Börse y NYSE Euronext consideran que su alianza "creará valor para los clientes, accionistas y otras partes interesadas", y prevén generar "importantes ingresos adicionales". Las sinergias de costes se han cifrado inicialmente en 300 millones.

NYSE Euronext opera actualmente en los mercados de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, París y en NYSE Liffe, que engloba el negocio de derivados. La compañía ganó un 11,66% en Europa hasta las 16.30 horas que fue interrumpida la cotización ante los rumores surgidos en el mercado. Por su parte, Deutsche Börse sumó el 1,7%.

En cuanto a la operación entre la Bolsa de Londres y la de Toronto, ésta se ha concretado en una fusión, que también dará origen a la segunda plataforma bursátil del mundo y la primera por empresas cotizadas: 6.700. Estas compañías tendrían un valor en Bolsa de unos 5,8 billones de dólares. La mayor parte serán empresas relacionadas con el sector de recursos naturales, minería, ingeniería y tecnologías limpias.

La unión se ha hecho a "partes iguales" mediante un intercambio de títulos. Los accionistas de la Bolsa de Londres controlarán el 55% del nuevo grupo, y el 45%, los de TMX. El ahorro de costes se calcula en 41 millones a partir del segundo año de la fusión. La nueva entidad cotizará en las Bolsas de Toronto y Londres y tendrá una capitalización de unos 6.500 millones. LSE subió un 3,14%.

Tras estos últimos movimientos, BME se queda como uno de los grandes jugadores del sector sin haber protagonizado operación alguna. "Permanecemos expectantes y atentos", manifestó un portavoz a este periódico. El mercado ha especulado en muchas ocasiones sobre una fisión entre el mercado español y Deutsche Börse. La última vez, hace una semana.

Más información

Archivado En

_
_