_
_
_
_
_
Informe de petróleo de la AIE

España sería el principal afectado del cierre del Canal de Suez

España es el principal receptor del crudo que transita por el Canal de Suez (Egipto), según el informe mensual de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado hoy

La crisis en Egitpto está lejos de resolverse y la tensión continúa, con potenciales consecuencias económicas. En su informe mensual sobre el mercado del petróleo , la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha evaluado hoy las consecuencias de un eventual cierre del Canal de Suez y el resultado es que España sería el principal afectado. "España, Italia, Francia y Marruecos reciben respectivamente el 37%, 26%, 11% y 10% de los flujos de crudo con destino norte [Mar Mediterráneo], mientras que China e India reciben el 35% y el 28% del crudo que discurre por el canal en dirección sur", explica la AIE, el organismo que vela por los intereses energéticos de la OCDE.

La importancia de Egitpo en el mercado del petróleo es como distribuidor, no como productor, pese a ser el cuarto mayor productor de África. La razón es que el crecimiento económico ha convertido a Egipto en importador neto de crudo. El canal de Suez también ha perdido importancia geoestratégica en la distribución de crudo. En los años cincuenta y sesenta discurría por el Canal de Suez el 10% del suministro mundial de petróleo, mientras que hoy sólo es el 1%. Por países exportadores, los cargueros de Arabia Saudí e Irán serían los mayores afectados, copan el 76% de los petroleros que discurren por la zona en sentido norte. En dirección sur, hacia China, Libia sería el gran perjudicado: el 42% de los buques petroleros proceden de este país. El cierre del canal no interrumpiría el suministro, sino que lo retrasaría unas tres semanas, al tener que desviarse hacia el sur de África, lo que incrementaría también el coste.

En otro orden de cosas, la AIE ha revisado al alza la demanda de petróleo para este año, que alcanzaría los 89,3 millones de barriles diarios (un incremento interanual del 1,5 millones de barriles diarios). La oferta mundial está adaptándose rápidamente. Sólo en enero, la producción creció medio millón de barriles diarios, hasta 88,5, según los datos que maneja el organismo multilateral. La AIE prevé un mercado tenso en 2010, si bien el suministro y los inventarios permanecen en niveles cómodos.

La agencia destaca que el rápido incremento del consumo que, como es habitual en los últimos años, se concentrará en Asia, Oriente Próximo y América Latina, está reduciendo los inventarios a gran velocidad. Las reservas en la OCDE por encima del promedio de los últimos cinco años, pero el margen excedente se ha estrechado de 200 a 30 millones de barriles. La situación actual de inventarios y producción pondría un límite a eventuales escaladas del precio, pero si el deterioro de las reservas avanza, el panorama podría cambiar.

Más información

Archivado En

_
_