Defiende la responsabilidad del Gobierno

Zapatero califica el pacto social de "una muy buena acción política"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el pacto social alcanzado la pasada semana es "una muy buena acción política", y ha asegurado que el Gobierno ha informado en todo momento a los grupos parlamentarios de sus movimientos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control

Zapatero respondió así a la pregunta del portavoz de CiU, Josep Durán i Lleida, durante el Pleno del Congreso, en la que pedía al jefe del Ejecutivo que le dijera si el acuerdo alcanzado podría considerarse de Estado.

Zapatero comenzó señalando que el pacto tiene una "gran importancia" y que, a partir de ahí, "cada uno puede ponerle el calificativo que estime". "Es una suma de esfuerzos" y un "gran testimonio de responsabilidad colectiva", abundó.

Pero dicho esto, Zapatero elevó el tono para señalar que "el Gobierno ha ejercido su responsabilidad y ha dado información" a las fuerzas políticas. "En más de una ocasión su grupo (CiU) y otros han exigido responsabilidad y toma de decisiones al Gobierno. Lo hemos hecho informando antes, durante y después del acuerdo. "Es difícil reconocer a veces las cosas, pero ha sido una muy buena acción política", añadió.

Para justificar estas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo se remitió al reconocimiento que los sindicatos han hecho de la labor de CiU durante el proceso. "¿Cómo puede ser que un sindicato reconozca su papel y diga que no ha tenido protagonismo?", cuestionó. Así, pues Zapatero confió en que CiU "esté a la altura" de las circunstancias durante el trámite parlamentario de la reforma de las pensiones.

Por su parte, Durán i Lleida recriminó a Zapatero que el Gobierno informara "tarde" a las fuerzas políticas del contenido del pacto social. En este sentido, consideró que "el Parlamento no debe sumarse al pacto sino ser el protagonista". "Compartimos el esqueleto básico del acuerdo de pensiones, pero entendemos que falta el concurso de las fuerzas políticas", dijo para apostillar: "Echamos en falta su participación para poder hablar del pacto de Estado que hemos soclitado".

Flexibilidad en el pacto del mix energético

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno prevé cambiar su planteamiento y apostar por la energía nuclear, Zapatero, interrumpido por el presidente de la Cámara al estar fuera del tiempo permitido, se limitó a decir que, como en cualquier acuerdo, "el Gobierno siempre es flexible".

Durán i Lleida recordó que en la subcomisión del Congreso sobre política energética, el PSOE aceptó que el espacio temporal sea de 20 años, pero ahora en el acuerdo social y económico se alarga a 35 años.

El portavoz de CiU dijo que el primer plazo se debía a que el Gobierno no quería tratar el tema de las centrales nucleares, algo que ahora parece que cambia. Por ello, le emplazó a Zapatero a que precisará su posición respecto al mix energético.

Espera que el IPC se modere en los "próximos meses"

En cuanto a la inflación, Zapatero admitió que el incremento de la inflación en los últimos meses es "preocupante", pero recalcó que se debe ante todo a los precios del petróleo y aseguró que es "razonable esperar" que en los próximos meses se produzca una moderación de los precios.

El líder del PP, Mariano Rajoy, le reprochó esta subida y que el Gobierno "no ha estado a la altura" y no ha "gestionado bien la economía" y las consecuencias de esta "política equivocada" la pagan "millones y millones de ciudadanos españoles".