_
_
_
_
_
La especulación provoca alzas

Las inmobiliarias se disparan al calor del rediseño de las cajas

Las inmobiliarias cotizadas en Bolsa han sufrido un sorpresivo despertar al alza desde que se anunciara la transformación del sector bancario. Los expertos advierten del riesgo especulativo, que ha hecho sumar a los títulos del sector entre un 40% y un 145% en lo que va de año.

Si ha habido un ganador inmediato del proceso de reestructuración del sector financiero español que ha iniciado el Gobierno, este ha sido el grupo de empresas inmobiliarias cotizadas en Bolsa. Estos valores, unos de los más castigados del parqué desde que estallara la burbuja del ladrillo, han despertado de un largo letargo en los últimos días en medio de violentas subidas. Como causa, el mercado aduce que el fortalecimiento de las cajas crea expectativas sobre la refinanciación o la concesión de nuevos créditos para la industria inmobiliaria. Los analistas advierten, no obstante, que semejante volatilidad es fruto de la pura especulación y que más que valores resucitados, por el momento, lo que se alzan son zombies que podrían volver a caer en breve.

En cualquier caso, de los diez valores del mercado continuo que más han subido en lo que va de año, ocho son títulos de inmobiliarias. Destaca entre todas Quabit (que fuera Afirma y antes Astroc), que ayer subió un 36,94%, y que ha ganado un 142,08% en solo una semana.

Criteria y Caja Madrid

Por otro lado, Rayet consiguió firmar la semana pasada una refinanciación de su deuda con una decena de entidades entre las que destacan Caja Madrid y La Caixa, dos firmas fundamentales para la financiación del sector en general. El anuncio por parte de ambas, en las dos últimas semanas, de que se convertirán en bancos, también ha resultado ser gasolina para el resto de valores inmobiliarios. Así, en la última quincena, Colonial ha sumado un 70%, Urbas Guardahermosa, un 67%, Reyal Urbis, un 48% y Metrovacesa un 51,34%.

"Hay que tener cuidado con estas compañías, porque al ser normalmente escaso el volumen negociado, en cuanto hay unas pocas ordene su efecto se amplifica mucho", expone Nuria Álvarez, de Renta 4.

Riesgo y especulación

Así, además de tener poco capital flotante, el precio de algunos títulos había caído en barrena durante la crisis. Ejemplos no faltan, las acciones de Quabit, que llegaron a 67,8 euros en 2007, no llegaban ayer a 22 céntimos. "Con que haya un especulador un poco grande, el valor se dispara. Aparte de eso, las subidas no tienen ningún fundamento", agrega Álvarez.

"La verticalidad de los movimientos al alza se puede mover a la baja igual de rápido", advierte, a su vez, Alberto Roldán, de Inverseguros, quien recomienda "estar fuera" de estos "movimientos especulativos".

Repuntes que se anticipan a la noticia

Las fuertes subidas protagonizadas por los valores inmobiliarios en los últimos días se han producido de forma paralela a los planes de bancarización anunciados por algunas de las cajas. Uno de los casos más destacados es el de Metrovacesa, participada de Criteria. La firma catalana anunció el jueves 27 de enero que transformará su holding de participadas en un banco cotizado. Durante esa misma sesión, en que Criteria estuvo suspendida de cotización, los títulos de Metrovacesa ganaron un 16%, aunque el día anterior ya se anticiparon a la noticia con un alza del 15%, una coincidencia que no pasa inadvertida a los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_