_
_
_
_
_
La opa concluye en abril

Santander pagará hasta 4.293 millones por Bank Zachodni

Santander lanzó ayer la prevista opa sobre el 100% del capital de Bank Zachodni WBK. El irlandés AIB acordó el pasado septiembre traspasarle su 70,36% en la entidad polaca. La operación se ejecutará el 1 de abril y supone el pago de hasta 4.293 millones de euros.

Los planes siguen su curso. Santander lanzó ayer una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Bank Zachodni WBK. El grupo que encabeza Emilio Botín ofrece 226,89 eslotis por acción (58,74 euros). Por tanto, desembolsará hasta 16.580 millones de eslotis (4.293 millones de euros) por la entidad. El plazo de aceptación de la oferta comienza el próximo 24 de febrero y concluye el 25 de marzo. Está previsto que los pagos se liquiden el 1 de abril.

Bank Zachodni cuenta con una red comercial de 519 oficinas repartidas por toda Polonia, 1.051 cajeros automáticos y 9.741 empleados. Al cierre del pasado septiembre sumaba activos por 13.160 millones de euros. Es la quinta entidad del país bajo este parámetro. Su beneficio en los primeros nueve meses del año ascendió a 176,5 millones y sus principales márgenes de negocio crecen a tasas interanuales de dos dígitos (+28,5% el de intereses y +11,8% el bruto). La ratio de mora se sitúa en el 6% y la de cobertura en el 45,3%, según su informe trimestral.

El lanzamiento de la opa por el 100% de las acciones sigue los mandatos de la legislación polaca y forma parte del acuerdo alcanzado entre Santander y Allied Irish Banks (AIB), según indicaba la nota remitida a la CNMV, al regulador polaco de valores y a la Bolsa de Varsovia.

El pasado 10 de septiembre, AIB anunció el traspaso a Santander por unos 3.100 millones de euros de su 70,36% en Zachodni así como del 50% de la gestora BZWBK AIB Asset. El grupo anglosajón se desprende sus activos polacos por las indicaciones del regulador financiero irlandés. La entidad fue rescatada en febrero de 2009. Con el dinero que obtenga de esta venta, reforzará sus ratios de capital.

Inversores minoritarios

Los restantes accionistas de Zachodni son sociedades de inversión como Vanguard, Pioneer Pekao o BlackRock, según Bloomberg. Ninguna sobrepasa el 1% del capital.

Santander aprovechó su fortaleza financiera para protagonizar un rosario de compras millonarias en 2010 en Reino Unido, EE UU, México, Alemania y Polonia.

Dinamarca interviene un banco por baja solvencia

El Estado danés se hizo ayer con el control de Amagerbanken. La entidad, con 108 años de historia y 115.000 clientes, no pudo acreditar su solvencia tras un repunte de sus pérdidas crediticias. En el cuarto trimestre tuvo que provisionar 422 millones de euros. En los primeros nueve meses del año había dotado 98 millones.El Gobierno se hará cargo de la gestión de sus activos y de compromisos por 2.040 millones de euros. No asumirá la responsabilidad de las restantes obligaciones de la entidad, que ascienden a 1.770 millones.Amagerbanken es la octava entidad danesa en ser rescatada y la de mayor tamaño desde la quiebra de Roskilde Bank, en 2008. Sus activos sanos serán subastados a partir de abril y probablemente adquiridos por alguna entidad de Dinamarca o Suecia. Entre los pujantes podrían figurar Sydbank y Spar Nord.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_