Solo se salvarán del recorte maestros y Mossos

La Generalitat catalana suspende las ofertas de empleo público

El Ejecutivo catalán ha acordado suspender de forma provisional las ofertas de empleo público "hasta que la perspectiva económica sea diferente", una medida que no afectará a la contratación de nuevos Mossos de Esquadra (policía autonómica de la comunidad) ni de personal docente.

El acuerdo, que ha hecho público hoy el Govern tras la reunión del consejo ejecutivo, recoge la excepción de 600 plazas de Mossos de Esquadra y 1.245 para funcionarios docentes.

El Departamento de Presidencia de la Generalitat ha precisado que que la medida no afectará las convocatorias de plazas ya resueltas y ha subrayado que el acuerdo se enmarca en "las medidas de austeridad y racionalización de la Administración" que impulsa el Govern en tiempos de crisis."Es normal que el Govern tome la decisión de dejar el escenario claro para aquellas personas que tengan expectativas", ha destacado el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs.

En esta misma línea, el ejecutivo catalán ha acordado modificar las limitaciones en materia de gastos de personal en la administración de Justicia, lo que permitirá cubrir las plazas vacantes hasta un máximo del 50%.

Este anuncio se produce un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese su permiso para que el ejecutivo catalán pueda incrementar su endeudamiento para aliviar unas tensiones de liquidez que diversos miembros de CIU han denunciado en los últimos días.