Mañana retirará 76.500 millones

El BCE no compró deuda pública por segunda semana consecutiva

El Banco Central Europeo (BCE) no compró de deuda pública por segunda semana consecutiva y retirará mañana 76.500 millones de euros (104.040 millones de dólares) durante una semana.

El BCE informó hoy de que este monto incluye las compras hechas la semana pasada hasta el 2 de febrero. La entidad monetaria europea conducirá mañana la subasta a tipo de interés variable para absorber la liquidez y evitar que suba la inflación.

El BCE ofrece mañana a los bancos comerciales un tasa de interés máxima del 1% en la retirada de la liquidez. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hizo hincapié el pasado jueves que la entidad monetaria va a mantener el programa de compra de deuda pública que inició el 10 de mayo de 2010.

El volumen de compra de deuda adquirido ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana pero después fue disminuyendo, sobre todo en verano. En octubre el BCE tampoco compró deuda algunas semanas.

A finales de noviembre y comienzos de diciembre y de enero, el BCE compró más deuda pública por la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana europea y la fuerte subida de las primas de riesgo de algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica e Italia.