Ante el Tribunal de Luxemburgo

Iberdrola retira todos sus recursos por el decreto del carbón

De las tres grandes eléctricas enfrentadas al Gobierno en la batalla por el carbón nacional, Iberdrola ha sido la que ha dado el primer paso para retirar sus recursos contra las medidas para incentivar el consumo de este mineral en sus centrales térmicas. Así, la compañía retiró el viernes su recurso ante el Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar como ayuda de Estado la subvención al consumo de carbón. También, según confirmaron fuentes de la eléctrica, estaba a punto de ser retirado el recurso contra el Real Decreto 13/2010, el que regula las citadas medidas de apoyo al carbón autóctono.

Las otras dos demandantes, Endesa y Gas Natural Fenosa, harán también lo propio la semana que viene, según distintas fuentes empresariales. Estas tres compañías habían desistido de las medidas cautelares que habían solicitado ante el Tribunal de Luxemburgo en el pleito que mantenían en él desde el pasado otoño. Sin embargo, aún no se habían retirado los recursos: Iberdrola ha sido la primera.

Con esta decisión, y a falta de la retirada de la Xunta de Galicia, que también pidió cautelares en la UE, se pondría punto y final a una guerra que el Gobierno libra con las eléctricas desde hace un año. A partir de ahora, se pondrá en marcha el mecanismo, según el cual, la producción con carbón nacional tendrá preferencia en el mercado mayorista y que perjudicará a otras centrales (las de gas y carbón de importación), que recibirán, a su vez, una compensación por el lucro cesante. Cabe la duda de si será legal esta subvención para la CE.

IBERDROLA 9,00 0,99%

El enfado del juez

La decisión de las eléctricas de desistir de las cautelares que pidieron en enero al Tribunal de la UE, y que éste había agilizado, ha enfadado al juez. A éste no le ha gustado el uso político de la justicia que han hecho las empresas españolas, señalan fuentes comunitarias.