Había adquirido el 24,8% del capital

La Comisión Europea autoriza la compra del banco turco Garanti por BBVA

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno a la adquisición del banco Garanti por parte de BBVA, que controlará dicha entidad turca junto al grupo Dogus Holdings, del mismo país, tras concluir que se ajusta a la normativa comunitaria.

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madrid

El Ejecutivo comunitario ha autorizado la operación tras analizarla por el procedimiento simplificado, que se aplica en casos que a priori no suponen ninguna traba para la libre competencia en el mercado común europeo, según ha informado la Comisión en un comunicado.

El BBVA anunció la operación a comienzos del pasado noviembre y detalló que adquiría el 24,8% del capital del segundo mayor banco turco por un importe de 4.195 millones de euros.

La entidad española realizó dos operaciones de compraventa, por la primera de las cuales adquirió a Dogus Holdings que posee un 30,5% de Garanti el 6,29% del capital de dicha compañía, por 2.062 millones de dólares (aproximadamente 1.400 millones de euros). Además, compró a General Electric otro 18,60% del capital por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros).

BBVA 4,77 -0,94%

Como resultado de dicah operación, el BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas, siempre y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital.