_
_
_
_
_
También el primer ministro belga

El Presidente del Eurogrupo se opone a quitar las cláusulas de revisión salarial

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, se declaró hoy contrario a la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC, sugeridas por Alemania como medida para incrementar la competitividad en la zona euro.

"El primer ministro belga (Yves Leterme) y yo rechazamos la eliminación de las cláusulas de revisión salarial porque no pensamos que sea la manera en que se debe mejorar la competitividad", aseguró Juncker.

Juncker explicó que el tema salarial se pacta en su país con patronal y sindicatos, lo que no ha restado competitividad a la economía luxemburguesa, que exhibe unas de las cifras de desempleo y déficit más bajas de toda la Unión Europea.

"No veo las razones por las que deberíamos abolir las cláusulas en Luxemburgo o Bélgica", insistió el presidente del Eurogrupo, quien evitó pronunciarse sobre otras de las sugerencias alemanas para mejorar la competitividad del continente, tras asegurar que ninguna de ellas había sido discutida específicamente durante la cumbre.

Según Juncker, los jefes de Estado y de la UE hablaron de manera más genérica sobre la necesidad de abrir un debate sobre los instrumentos que es necesario adoptar para incrementar la competitividad de la región, pero no se tomaron "decisiones firmes y precisas".

En este sentido, los líderes europeos encargaron al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que recabe las distintas opiniones de los líderes de cara a las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno que en marzo para avanzar sobre este asunto.

Concretamente, a su juicio hay que discutir la necesidad de armonizar un salario mínimo y unas horas de trabajo máximas, para evitar las actuales diferencias en el seno de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_