_
_
_
_
_
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa desbloquean las medidas

Las eléctricas retiran las cautelares sobre el carbón en el Tribunal de Luxemburgo

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa desbloquean las medidas del Gobierno de apoyo al carbón al retirar la petición de medidas cautelares que realizaron el 10 de enero y que el Tribunal de la UE estaba analizando y a punto de sentenciar. Las empresas, de momento, no han retirado el recurso.

En la medianoche de ayer, las tres grandes eléctricas española presentaron ante el Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo, un escrito de desistimiento de la suspensión cautelar que ellas mismas habían solicitado el 10 de enero contra las medidas de apoyo al carbón nacional. Concretamente, contra la decisión de la Comisión Europea de autorizar como una ayuda de Estado la compra de mineral por parte de las empresas para generar electricidad a un precio regulado. Esta decisión, que no implica, de momento, la retirada de los recursos judiciales en sí (también mantienen otro en el Supremo), supone de facto el desbloqueo del real decreto de apoyo al carbón que fue aprobado hace casi un año. Eso sí, siempre que la Xunta de Galicia, que también pidió cautelares, siga los pasos de las eléctricas, algo que pocos en el sector ponen en duda.

De esta manera, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa cumplen con el acuerdo sellado con el Ministerio de Industria a finales del año pasado, según el cual, a cambio de abandonar la vía judicial, el Gobierno aprobaría compensaciones para otras centrales perjudicadas por dicho decreto (las plantas de gas y las de carbón de importación, que la Xunta defiende). Estas compensaciones fueron incluidas como pago por capacidad en la orden de tarifas aprobada el 1 de enero. Además, el acuerdo incluía la titulización más de 2.000 millones del déficit de tarifa y el recorte de las primas de las fotovoltaicas, promesas que el Gobierno también ha cumplido.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene prevista una reunión esta misma tarde con las empresas mineras, a las que comunicará la noticia. Más de un 50% de los empleados de estas compañías están en ERE temporal y algunas atraviesan serias dificultades financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_