_
_
_
_
_
IFEMA

Las empresas textiles se rinden a la comunicación

A pesar de la crisis, defienden el gasto dedicado a dar a conocer su producto.

Lo peor de la crisis ya ha pasado y el sector textil ya ha hecho la necesaria reestructuración". Con estas palabras resume el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) la perspectiva con la que los empresarios de esta industria afrontan los próximos meses. Los años de recesión, sumados al hecho de que el textil viene afrontando desde el inicio de la década la competencia de países emergentes, han obligado a estas firmas a ponerse manos a la obra y diseñar estrategias efectivas para luchar contra la crisis.

A la hora de diseñar sus maniobras anticrisis, las empresas tienen claro que en ciertos capítulos no se puede escatimar gastos. Andrés Aguilar, director ejecutivo de la compañía de moda Flamenco, indica que la empresa ha evitado ajustar el proceso de elaboración de las colecciones con el objetivo de mantener su estándar de calidad. Por ello, "tampoco podemos escatimar en los gastos de presentación de esa calidad. De hecho, estamos yendo a más ferias que antes a pesar de los costes". Madrigal añade que la firma ha reaccionado a la crisis con un plan basado en tres pilares: la apertura de tiendas propias, la internacionalización de la compañía y la diversificación de marcas.

Huir del ahorro fácil

El director general de la firma Jota+Ge, Santos Chacartegui, abunda en la importancia de la comunicación en tiempos de ajuste. "No tiene sentido eliminar gastos de presentación y comunicación que te aporten valor, aunque suele ser una de las cosas más fáciles y tentadoras de hacer, porque el ahorro se ve inmediato y la repercusión a medio plazo". Y añade que en tiempo de crisis hay que disminuir los gastos, pero "solo aquellos que no añaden valor a tus colecciones".

Jota+Ge y Flamenco son dos de las compañías que presentan sus colecciones a partir de hoy en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), en Ifema. La muestra tiene 450 expositores directos, que representan a alrededor de 600 marcas nacionales e internacionales, y cuenta con 13.575 metros cuadrados de exposición.

Respecto a otras vías para luchar contra la crisis, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, subraya que una estrategia muy generalizada ha sido la puesta en marcha de acciones basadas en el precio orientadas a atraer clientes, como descuentos, rebajas fuera de temporada, promociones u ofertas dos por uno.

La segunda herramienta más frecuentada está relacionada con favorecer el "acto lúdico de la compra". Se trata de utilizar aperturas más allá del horario de cierre (late openings) para el desarrollo de actividades como cursos, talleres o la instalación de barras de cócteles que, en definitiva, fomenten las ventas.

En cualquier caso, el presidente de Acotex defiende la necesidad de acudir a ferias comerciales como el SIMM, tanto para las tiendas que fabrican sus propios productos como para las que se abastacen de empresas de confección.

"A los primeros les interesa acudir a la feria para inspirarse, coger ideas sobre tendencias, tener relación con fabricantes y llegar a algún acuerdo. Para los segundos, esta visita es clave, ya que en ella pueden comprar todo el producto del año que viene". En este sentido, explica que para ellos resulta muy cómodo poder conocer la oferta de marcas nacionales e internacionales de la próxima temporada en un solo espacio.

El papel social de la moda, a debate

Los organizadores de la feria han programado un intenso programa de conferencias, presentaciones y actividades paralelas que tienen como principal objetivo trasladar una visión fidedigna de las tendencias que marcarán la próxima temporada.Por ello, una de las actividades más relevantes, que surgió como novedad en la pasada edición de SIMM y que se consolida por su utilidad en la presente, son los showrooms. Estos desfiles, con las colecciones de las firmas de moda del segmento más alto del mercado, resumen las líneas de estilo del próximo otoño.Pero la feria también dará para analizar el papel social de la moda en el seminario Sociedad, estética y moda en la segunda década del siglo XXI, a cargo del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. La consultora Sartia impartirá el seminario sobre coolhunting, acerca de las tendencias más actuales y el viernes se presentará en la feria un proyecto de internacionalización de las marcas de moda de Aragón, la comunidad invitada en esta edición.

Las cifras

9,4% fue el incremento de las exportaciones del sector textil entre enero y septiembre de 2010.450 expositores directos, que representarán a 600 marcas, estarán presentes en SIMM.22 firmas del segmento más alto del mercado presentarán sus colecciones en los 'showrooms'.8.400 millones de euros es el monto aproximado que alcanzaron las exportaciones del textil en 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_