_
_
_
_
_
Las califican de "magníficas" y "valientes"

Botín y Sarkozy se suman a Merkel y avalan las medidas de Zapatero

El máximo responsable del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han sumado hoy a la valoración positiva que ayer hizo la canciller alemana Angela Merkel sobre las últimas reformas económicas acometidas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le felicita por las "valientes" medidas en el plano económico adoptadas en los últimos días que, según él, "refuerzan la competitividad de la economía española".

"Saludo las decisiones muy fuertes que se han tomado bajo su autoridad en los últimos días, incluida la reestructuración del sector bancario y la reforma del sistema de pensiones", señala Sarkozy en su misiva, que encabeza con un "querido José Luis". "Estas decisiones valientes refuerzan la competitividad de la economía española y la estabilidad de su sistema financiero", opina el mandatario galo, incidiendo en que con ello el Gobierno español también está contribuyendo a reforzar el euro.

"Estos esfuerzos constituyen una importante contribución a una zona euro más convergente, más estable y más fuerte", ha defendido Sarkozy, insistiendo en "rendir homenaje al valor y la determinación" tanto de Zapatero como de su Gobierno.

Así las cosas, el presidente galo ha hecho saber al jefe del Ejecutivo que "puede contar con el pleno apoyo de Francia". Zapatero se reunió el pasado 21 de enero con Sarkozy en París, donde le informó de las medidas que el Gobierno se disponía a adoptar. Ambos mandatarios coincidirán nuevamente mañana en Bruselas con motivo del Consejo Europeo.

Botín cree que el mercado ya nota las "magníficas" medidas

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son "magníficas" y la situación de España ahora es "mucho mejor", algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores.

En declaraciones a EFE-TV, Botín explicó que en las visitas que directivos del banco hacen continuamente a los mercados extranjeros, "notamos que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo". En su opinión, la situación de la economía española "está cambiando claramente" porque España está tomando las medidas necesarias para salir de la "mala" situación que tenía.

Vuelta a la confianza

El presidente del primer banco español cree que lo que hace falta ahora es que "lo antes posible" vuelvan la confianza a los empresarios, la inversión y la creación de puestos de trabajo para reducir el paro, "un objetivo que tenemos que cumplir cuanto antes", subrayó.

Entre las distintas iniciativas adoptadas por España, Botín aplaudió "lo que ha hecho el Gobierno y el Banco de España" con las cajas e instó a estas entidades a buscar capital privado. No obstante, elogió que "en un plazo rápido" (en alusión a la segunda parte de 2010), la mitad de las cajas se haya "organizado en un número mucho menor".

Botín consideró que el conjunto de reformas económicas están siendo valoradas por el mercado y ello se está reflejando en una bajada de la prima de riesgo, el sobrecoste de la deuda española sobre la alemana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_