_
_
_
_
_
Ante 200 inversores británicos

Campa defiende en la City la recapitalización de las cajas y el gasto regional

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, presentó ayer ante 200 inversores británicos la radiografía de una España con futuro.

"¿Puede España crecer? La respuesta es sí. Tiene la base para un crecimiento sólido y equilibrado", aseguró. Fue la segunda reunión de una gira para verse las caras con los inversores internacionales. El lunes estuvo en París, ayer en Londres y hoy se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel. El Tesoro Público se acerca a Londres cada de año a presentar sus datos pero desde que comenzó la crisis de la deuda en la zona euro la cita se ha convertido en una oportunidad para reconquistar la confianza.

Este año el encuentro se ha celebrado en un ambiente más relajado que en febrero de 2010, cuando pesaba sobre España la sombra de una crisis como la griega. Campa reiteró ayer que no hará falta un rescate para España y los inversores focalizaron sus preguntas en el déficit de las autonomías y la recapitalización de las cajas. El secretario de Estado destacó la creación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para liquidar las entidades no viables y respaldar la reestructuración de las viables, la reforma regulatoria de las cajas de ahorro, el éxito de los exámenes de solvencia y el fin de la reestructuración del sector bancario, que ha pasado de 45 a 17 cajas en 6 meses. También aseguró a Bloomberg TV que septiembre es una fecha límite adecuada para que bancos y cajas puedan ser recapitalizados con dinero público y cumplir con la exigencia de elevar su porcentaje de capital básico.

Al preguntarle si había convencido a los inversores Campa respondió: "Son las instituciones financieras las que han de convencerlos. Yo he transmitido el esfuerzo que se está haciendo en transparencia poniendo a disposición gran cantidad de información sobre la cartera de créditos, provisiones y su situación de liquidez y financiación, que será útil para resolverse a sí mismos las preguntas".

El balance del secretario de Estado de estos dos días de reuniones es que entre los inversores "hay percepción de unas medidas que se están tomando y que son bienvenidas por los mercados aunque apuntan todavía algunas preocupaciones e incertidumbres como el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal".

Para despejar esas dudas insistió en que "el proceso de ajuste de la economía se está produciendo de forma rápida y está ayudando que haya sectores como el exportador que se están comportando de una manera muy positiva".

Más información

Archivado En

_
_