_
_
_
_
_
XXIII Cumbre Hispano-Alemana

Las empresas germanas reafirman su apuesta por crecer en la Península

Francisco Belil, primer ejecutivo de Siemens en el sur de Europa, recuerda que la multinacional lleva un siglo invirtiendo en España y así seguirá en el futuro. Stephan Semsch, director Lufthansa en España y Portugal dice que pesar del panorama empresarial desafiante, la aerolínea continuará invirtiendo en el mercado español.

Las empresas germanas reafirman su apuesta por crecer en la Península
Las empresas germanas reafirman su apuesta por crecer en la PenínsulaCINCO DÍAS

La cumbre económica de los Gobiernos español y alemán están haciendo notar la fuerte presencia de empresas germanas incrustadas en el tejido productivo español. Francisco Belil, el primer ejecutivo de Siemens para la división territorial del sur de Europa que agrupa a 15 países, recordó a CincoDías que el conjunto de la empresas alemanas afincadas en España representan el 8% del producto interior bruto y que, de todas ellas, las cien mayores facturaron el pasado ejercicio unos 70.000 millones de euros

Belil aseguró que la presencia de Siemens en España ya ha superado un siglo e indicó que la multinacional seguirá apostando e invirtiendo en el futuro. Criticó algunas opiniones que se han expresado en estos días en el sentido de que Angela Merkel y seis ministros de su Gobierno vienen hoy a España "a hacer la prueba del algodón" a la política económica nacional. "Alemania es una nación que hace muy bien las cosas y siempre nos ha servido de referencia en economía pero también en otros ámbitos", aseguró.

Ante la oferta germana de contratar en España mano de obra cualificada, Belil recordó la máxima de Goethe, "la mejor manera de formarse es viajar", y apunto que "él mismo lo hizo cuando empezaba y fue una experiencia enriquecedora". En su opinión hay que tener en cuenta que el sistema de formación germano "crea muchos doctorados y es muy fuerte en formación profesional". En contraste, el sistema español crea "demasiados licenciados", que son muy valorados cuando "son capaces de integrarse en organizaciones multinacionales".

El Colegio recuerda que el sector español precisa ingenieros aeronáuticos en su internacionalización

Stephan Semsch, director general de Lufthansa para España y Portugal, aseguró que la visita de Merkel "subraya la importancia de España como socio destacado para Alemania y las compañías alemanas". En el negocio aéreo se traducen en "un desarrollo positivo del tráfico entre España y Alemania. Solo en 2010 hemos observado un incremento de los pasajeros del 7%, hasta alcanzar cerca de 2,8 millones". Ante el futuro Semcsh, precisó que "a pesar del panorama empresarial desafiante, Lufthansa continuará invirtiendo y creciendo en el mercado español".

Por otra parte, los colegios de ingenieros españoles se han pronunciado sobre la oferta de Angela Merkel para "buscar en España mano de obra cualificada" con el fin de cubrir el déficit de titulados del sistema alemán. La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, en una carta, "agradece la voluntad" del Gobierno germano "de cubrir parte de las necesidades de los recursos humanos cualificados que requiere la industria alemana mediante la contratación de ingenieros españoles, haciendo así un reconocimiento expreso de su formación, valía profesional y reputación internacional". Advierte, no obstante de la problemática de los ingenieros ante la ley de servicios profesionales que aboca a "una degradación de la ingeniería española".

Felipe Navío, decano del Colegio de Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, aseguró que antes de la crisis no existía paro para en esta profesión, pero el deterioro económico ha provocado un desempleo ente el 8% y el 10%. Valora como positiva la posibilidad de que los "nuevos licenciados tengan una experiencia internacional en Alemania", pero recuerda el fuerte crecimiento del sector aeronáutico y aeroespacial en España en las últimas décadas. "Esta actividad da trabajo en España a 21.600 profesionales, entre ellos el 72% titulados superiores".

Navío llama la atención sobre un dato: "El 90% de la facturación de nuestra industria aérea y espacial está dedicada a la exportación, lo que indica que las empresas mantienen una fuerte proyección internacional. En cuanto termine la crisis seguirá necesitando un número elevado de profesionales para seguir creciendo."

Ayudas virtuales para los nuevos emigrantes

Solo hay nueve países entre los 27 miembros de la UE en los que los trabajadores, ejecutivos y profesionales sean más reacios que los españoles a cambiar de residencia por motivos laborales. Según los datos del Eurobarómetro, únicamente un 15% de los trabajadores nacionales muestran en su currículum alguna experiencia extraterritorial. El dato contrasta con el 47% de Suecia, el 32% del Reino Unido y Francia y el 25% de Alemania.A pesar de ello, la excepción existe y también en España se dan casos de profesionales inquietos. Además la crisis económica ha forzado a algunos a cambiar de aires.El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística revela que las dificultades económicas ha empujado a casi 132.000 personas a emigrar desde 2009 en busca de trabajo, lo que supone una aumento del 10% en relación con periodos anteriores comparables.Uno de los signos de vitalidad que despliegan los españoles que emigran por gusto o por necesidad, lo encontramos en las páginas web que estos expatriados impulsan en las ciudades o países que los acogen. Estos puntos de encuentro en el ciberespacio sirven como lugar de cita para quienes emigraron ayer, y hoy ya están instalados. Pero también de referencia y ayuda en favor de los que han llegado más tarde o aún se lo piensan, cargados de ilusiones por enfrentarse a una vida nueva.El sitio www.berlunes.com (la web de los españoles en Berlín), www.profesionalesholanda.org, www.spaniards.es (la comunidad de los españoles en el mundo) o www.espagne.com (la web de los españoles en París) son ejemplos de estos instrumentos de guía y ayuda inestimable para todos aquellos españoles que hayan decidido buscar en otros aires la solución a su desempleo.

Más información

Archivado En

_
_