Perjudicaría el sector financiero

Salgado descarta que entregar el piso baste para cancelar la hipoteca

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartó ayer acometer cambios "bruscos" en las condiciones de las hipotecas porque ello perjudicaría el sector financiero.

La ministra de Economía se pronunció ayer en estos términos al ser preguntada por una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha dictaminado que la devolución de un inmueble hipotecado bastaba para cancelar el préstamo concedido.

"Nuestras hipotecas están fundadas en unas condiciones. Los cambios bruscos de un día para otro serían perjudiciales para nuestro sector financiero y para futuras hipotecas y eso es algo que debemos tener en cuenta", aseguró Salgado en declaraciones a Telecinco.

La ministra no quiso opinar directamente sobre el fallo judicial pero sí que insistió en que cualquier modificación brusca del sistema hipotecario traería consecuencias negativas para los bancos y cajas españoles.

Ayer mismo, la agencia de calificación crediticia Moody's advirtió de que la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra es "claramente contraria" a la Ley Hipotecaria española, y confió en que no cree precedente para futuras decisiones judiciales.

Moody's también señalaba que esta "controvertida" sentencia ha provocado que los inversores en deuda hipotecaria española teman un aumento de la morosidad, ya que incentiva a los prestatarios a recurrir al impago cuando los precios de la propiedad descienden. También podría afectar, según la firma, a un empeoramiento de las tasas de recuperación.