_
_
_
_
_
Las reformas que necesita España

Empleo, cajas, innovación y energía centrarán la cumbre hispano-alemana

El Gobierno español aprovechará la cumbre bilateral con Alemania de mañana para exhibir el flamante pacto social, además de discutir aspectos como el empleo, la energía o la innovación.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con la canciller Angela Merkel
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con la canciller Angela MerkelReuters

España y Alemania celebrarán mañana su XXIII cumbre bilateral, en la que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exhibirá ante la canciller Angela Merkel el pacto social que ha posibilitado, entre otros hitos, el alargamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Fuentes de Moncloa reconocen que el encuentro supone "una oportunidad para dar a conocer al gobierno alemán los esfuerzos realizados" por la sociedad española en la línea reclamada por Berlín. En cualquier caso, el vicencanciller alemán, Guido Westerwelle, negó ayer que Alemania mantenga "bajo observación" a España ni a ningún otro país de la UE.

El encuentro bilateral se celebrará un día antes del Consejo Europeo Extraordinario sobre energía e innovación, dos aspectos que serán centrales en las reuniones. También se abordarán aspectos como la reestructuración del sistema de cajas de ahorros, y el transporte, lo que justificará la presencia de los máximos responsables de Iberdrola, Telefónica, la CECA y Acciona, junto con los de las firmas teutonas Deutsche Telekom, RWE, Siemens y la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro. Además, participarán en el almuerzo de trabajo una decena de ministros y los respectivos líderes sindicales y patronales.

En materia laboral, Moncloa admite "mucho interés" en conocer la experiencia alemana en cuestiones de formación profesional, políticas activas y servicios públicos de empleo, cuyo funcionamiento, entre otros factores, ha posibilitado a Alemania capear la crisis con menos paro.

Moncloa se interesa por las políticas alemanas de empleo

La canciller, que ayer realizaba una visita de Estado a Israel, será recibida mañana a mediodía en la Zarzuela por el Rey don Juan Carlos. A la una de la tarde, mantendrá un encuentro privado en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, y acto seguido ambos almorzarán las delegaciones.

Los dos países afrontan la cumbre desde posiciones divergentes. El motor de europeo ha recuperado el impulso, creciendo un 3,6% en 2010, mientras España todavía sumó un ejercicio de números negros (el Gobierno estima una caída de PIB del 0,2%). Aún más notable es la diferencia entre los mercados laborales: España sufre una tasa de paro del 20,3%, casi el triple de la alemana.

Presentación del pacto

Pero el Gobierno no se conforma con lucir ante Merkel su nueva cara reformista y ayer la exhibió en Bruselas. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, presentó a las autoridades comunitarias un pacto social que, a su juicio, "refuerza la confianza y la credibilidad de la economía española". Jáuregui recordó que el acuerdo no solo atañe a las pensiones, sino también a la política laboral, industrial y de investigación. Y subrayó, tras reunirse con varios comisarios europeos, que "ningún otro país de la UE, aparte de España, ha logrado en tiempos de crisis un acuerdo semejante".

Empresarios

Moncloa ha confirmado la asistencia al almuerzo oficial del jueves con Zapatero y Merkel de los presidentes de Telefónica (César Alierta), Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán), Acciona (José Manuel Entrecanales) y la CECA (Isidre Fainé).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_