Un millón de personas exigen hoy la salida de Mubarak

Crecen las reservas a Canarias por la crisis en Túnez y Egipto

Canarias puede ser la gran beneficiada de las revueltas en Túnez y Egipto. Fuentes del sector turístico estiman que podría alojar hasta 250.000 viajeros adicionales que habían elegido esos dos destinos para pasar sus vacaciones de invierno.

Enero marca el inicio de la temporada alta en Canarias. Durante los tres meses de invierno, las cálidas temperaturas atraen a un gran número de visitantes del centro y el norte de Europa ante la bondad de su clima. Un éxodo que se puede ver acrecentado este año con las revueltas en Egipto y Túnez, que están provocando cancelaciones masivas en las reservas. Todos los turistas, especialmente italianos, nórdicos y británicos, que tenían previsto viajar a estos dos países tratan de buscar contrarreloj algún hueco en Canarias. Así lo confirmaron ayer fuentes del sector hotelero, que aseguraron que las reservas a Canarias para febrero y marzo han crecido un 15% como consecuencia de las cancelaciones en Túnez y Egipto, dos de los destinos que compiten por los turistas que buscan sol y playa. Si todas las reservas son confirmadas, Canarias podría recibir hasta 250.000 turistas adicionales en febrero y marzo, según los cálculos que manejan las citadas fuentes.

El viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, así lo cree. "Estoy manteniendo reuniones con touroperadores nórdicos, alemanes, británicos e italianos que quieren conocer cuál es la disponibilidad de plazas para alojar a todos los turistas que han cancelado". Fernández de la Puente subraya que esto puede suponer un estirón muy fuerte para la entrada de visitantes en Canarias, que ya creció con fuerza a finales de 2010. De las seis comunidades más turísticas de España, Canarias fue la que registró mejores resultados en 2010, con un incremento del 4,9% en la llegada de turistas, consolidándose como el tercer destino más visitado, tras Cataluña y Baleares. En gasto por turista se situó en segundo lugar, tan solo superada por Cataluña.

Protestas en Marruecos

Entretanto, el clima de hostilidad en Egipto va en aumento, ya que aunque se mantiene el toque de queda; las protestas se multiplican para solicitar la salida del actual presidente, Hosni Mubarak, pese a la determinación de éste por cambiar la composición del Ejecutivo. Entre los cambios destaca la designación como nuevo primer ministro, del general Ahmed Safiq, hasta ahora titular de Aviación Civil. El ministro de Defensa, el general Husein Tantaui, mantiene su cargo, así como Ahmed Abul Gheit, que continúa al frente de la cartera de Asuntos Exteriores. Sin embargo, los cambios no han calado en la población, que prepara para hoy una gran manifestación, denominada "la marcha del millón de personas", en El Cairo.

Las protestas en el mundo árabe se han extendido a Marruecos, aunque en menor medida. Cientos de personas se echaron a la calle el domingo en Tánger y Fez. No obstante, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, descartó que el conflicto vaya a extenderse a Marruecos.

Las empresas españolas activan las repatriaciones

Las compañías españolas con presencia en Egipto han comenzado a repatriar a sus trabajadores debido al clima de tensión que sufre el país, según informaron ayer fuentes empresariales a Efe.

La primera ha sido Gas Natural, que en la tarde del domingo ya inició los trámites para repatriar a sus empleados. A esta compañía le han seguido otras como Iberdrola, con 12 empleados en el país, que ya ha empezado a facilitar los trámites para organizar su salida. La empresa está a punto de entregar un proyecto llave en mano en Kuraymat, localidad al norte de Egipto.

Por su parte, la constructora FCC y la petrolera Cepsa también han optado por traer de vuelta a los cuatro trabajadores que mantienen cada una. Asimismo, Gamesa cuenta con 10 empleados egipcios en los cuatro parques eólicos que tiene y ha tomado la determinación de parar la actividad en esos cuatro centros "para que no corran ningún riesgo en el ejercicio de su actividad".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconsejó desde el pasado viernes "todo viaje no esencial" a Egipto debido al clima de agitación civil, lo que sigue reflejado en su página web (www.maec.es). Buena prueba del impacto que está teniendo ya a muchos niveles el conflicto es el hecho de que la compañía aérea Iberia, que realizaba seis vuelos semanales entre Madrid y El Cairo, se ha visto obligada a modificar los horarios de sus vuelos, que salían normalmente a primera hora de la noche, para respetar el toque de queda impuesto por el Gobierno egipcio.

Un impacto incierto entre las cadenas hoteleras

El impacto de las revueltas en Túnez y Egipto es aún difícil de calibrar. Así lo aseguraron ayer fuentes del sector hotelero, que señalaron que la actividad en Túnez está completamente paralizada y que lo empieza a estar en Egipto. De hecho, la cadena Vincci Hoteles tiene cerrados sus nueve establecimientos en Túnez y Riu ha cerrado siete de los nueve hoteles que tiene en los principales enclaves turísticos del país.

Entre los directivos de ambas cadenas hoteleras existe preocupación por el impacto del conflicto en España, ya que ahora es temporada baja (la alta es de julio a septiembre) y los españoles, principal mercado emisor, reservan con solo tres semanas de antelación.