_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El rally de enero lleva al Ibex a vivir su mejor mes desde julio

Con un ascenso del 9,6% en el mes de enero, el Ibex se ha convertido en el índice más rentable de Europa. Los momentos de calma en el mercado de deuda y la revalorización del sector bancario han permitido que el selectivo viva su mejor mes desde julio.

El mes de enero ha sido muy productivo para la Bolsa española. De hecho, el Ibex ha protagonizado un verdadero rally que se ha saldado con un ascenso del 9,6%. Este repunte, además, ha convertido enero en el mejor mes desde julio y ha situado al índice en los 10.806 puntos. En el resto de Europa, Londres ha cerrado el mes en negativo y París y Fráncfort se han revalorizado considerablemente menos que la Bolsa española.

Y es que aunque las dudas sobre la solvencia de las economías periféricas de la eurozona han continuado asaltando a lo mercados, es cierto que se han calmado las aguas. El éxito en las subastas de deuda de Portugal, Grecia o España y los rumores que han apuntado a una posible flexibilización del fondo de rescate han conseguido inyectar algo de tranquilidad en los mercados de deuda y los inversores han aprovechado para tomar posiciones. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha lanzado un mensaje de optimismo al señalar que "los países periféricos están tomando medidas".

En este contexto, los expertos de Renta 4 comentan que "si algo ha demostrado el inicio de este año bursátil es que hay valor en Bolsa, un valor que para aflorar precisa de una moderación del riesgo soberano. Aunque también es evidente que las subidas no se producen en línea recta, la percepción de que finalmente se está tomando en serio la resolución de la crisis actual de deuda hace que las correcciones sean oportunidades de compra. Una vez se demuestre que es posible controlar el riesgo soberano, las Bolsas podrán recoger también la positiva evolución del plano macroeconómico y de los resultados empresariales. En el caso concreto del Ibex, y asumiendo una normalización del riesgo soberano a lo largo del año, recordamos que nuestra valoración objetivo de medio plazo es de 2.300 puntos".

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Por su parte, la temporada de presentación de resultados empresariales ha dado algunas alegrías y no menos disgustos. En concreto, Ford y Apple han superado las expectativas, mientras que Amazon o H&M han disgustado al mercado.

En el mercado español, los bancos han vuelto a ser centro de atención. En un mes en el que el Gobierno ha hecho públicas las nuevas exigencias al sector financiero, algunas entidades como Bankinter o BBVA han conseguido revalorizarse un 19,92% y un 18,61% respectivamente. Sus compañeros de sector, pese a todo, también han sido objeto de compras. En el otro lado de la tabla, los títulos de Sacyr Vallehermoso se han disparado un 46,25% mensual.

En el mercado de divisas, el euro también ha vivido un enero muy optimista. La moneda europea se cambia a 1,3701 dólares, frente a los 1,3384 'billetes verdes' con los que comenzaba el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_