_
_
_
_
_
Reemplaza a Ahmed Nazif

El general Ahmed Shafiq recibe el encargo de formar un nuevo gobierno en Egipto

El general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, ha recibido hoy el encargo de formar un nuevo gobierno en Egipto. Shafiq reemplaza en el cargo a Ahmed Nazif, cuya salida pidió hoy el presidente Hosni Mubarak y que esta tarde presentó su renuncia. Por su parte, Omar Suleimán ha prestado ya juramento como nuevo vicepresidente del país.

Varios ciudadanos egipcios protestan en el centro de El Cairo
Varios ciudadanos egipcios protestan en el centro de El CairoEfe

El general Shafiq se convierte en el segundo militar que en las últimas horas asume altas responsabilidades del Estado. La otra figura es el general Omar Suleimán, que fue designado vicepresidente de la República.

Los nombramientos se producen en medio de un profundo deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades del país, al calor de las manifestaciones que se arrastran desde el pasado martes y que se intensificaron ayer, viernes.

Mubarak, en su primer mensaje a la nación desde que brotaron estas protestas, poco después de la última medianoche, anunció que había decidido reemplazar al Gobierno y nombrar hoy otro que asumiera nuevas funciones.

Lo que no había anunciado el jefe del Estado era su intención de designar a Suleimán como vicepresidente egipcio, un cargo que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981.

Los militares egipcios, a quienes Mubarak encargó ayer apoyar a la policía para garantizar la seguridad en el país, fueron recibidos con muestras de júbilo por la población cuando comenzaron a desplegarse tanquetas del Ejército en puntos claves de esta capital.

Desafío del toque de queda

A pesar de la dimisión del Ejecutivo, muchos egipcios han continuado manifestándose en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, donde también fue decretado el toque de queda.

Esta medida excepcional se ha ampliado hoy desde las 16:00 hora local (14:00 GMT) hasta las 08:00. El toque de queda estaba vigente desde anoche a partir de las 18:00 hora local y hasta las 07:00.

Pese a todo, miles de egipcios se han dirigido masivamente a la céntrica plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda.

Más información

Archivado En

_
_