Menos de lo esperado

El PIB de EE UU crece un 3,2% en el cuarto trimestre

La economía de EE UU creció menos de lo esperado en la recta final del año. Según los datos difundidos por el Departamento de Comercio, el PIB aumentó un 3,2% en el cuarto trimestre, tres décimas menos de lo previsto por los analistas.

La economía de Estados Unidos creció un 2,9% en el conjunto de 2010, y el ritmo se aceleró en el último trimestre, cuando el PIB aumentó un 3,2%, seis décimas más que en el trimestre anterior, pero por debajo del 3,5% que habían calculado los analistas. En 2009 el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 2,6%.

El gasto de los consumidores, que en EE UU representa más de dos tercios del PIB, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4%, la más alta desde el primer trimestre de 2006.

En los últimos tres meses del año pasado las ventas finales, que incluyen todas las categorías excepto inventarios, crecieron a un ritmo anual del 7,1%, el más alto desde 1984, según muestran las cifras del gobierno.

Medido en dólares el volumen de todos los bienes y servicios producidos entre octubre y diciembre llegó a los 13,38 billones de dólares y sobrepasó, por primera vez, la cota alcanzada en el último trimestre de 2007 justo antes de que el país entrara en recesión.