Principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos

Los trabajadores con 38,5 años cotizados podrán jubilarse a los 65 con pensión completa

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado hoy de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Fuentes próximas a la negociación han confirmado que se ha logrado un pacto sobre el tiempo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión en 38,5 años para aquellos que se jubilen a los 65 años. Las negociaciones seguirán durante la jornada de hoy.

Reforma de las pensiones
Reforma de las pensiones

El Gobierno y los sindicatos seguirán hoy negociando parar cerrar los flecos del acuerdo de la reforma de las pensiones "dentro de un pacto global" que incluye políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones avanza bien y se puede sustanciar en un acuerdo, aunque todavía "hay que solventar algunos escollos".

Según destaca un comunicado de Trabajo, se espera que hoy "se cierren los capítulos pendientes". Aunque el Ministerio no da detalles, fuentes próximas a la negociación avanzan que el principio de acuerdo contempla ampliar hasta los 67 años la edad de jubilación, aunque los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían hacerlo a los 65 años con la totalidad de la pensión.

Las mismas fuentes confirmaron que "efectivamente" anoche hubo una cena al más alto nivel entre Gobierno y agentes sociales. A ella acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Joan Rosell. Fue en esa cena donde se fraguó un acuerdo que hace unos días parecía muy lejano.

"Las cosas están encarriladas, pero hoy se sigue trabajando", han indicado las fuentes, que señalan que lo que se pretende es que estos acuerdos se plasmen mañana en el proyecto de Ley que elaborará el Consejo de Ministros.

Fuentes de CC OO señalaron que se podía hablar de que el pacto estaba "encarrilado", pero no cerrado, y agregaron que parece que algunos tienen "ansiedad" por dar por finalizadas las negociaciones con un pacto a toda costa.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, aseguró hoy que a su organización "no le consta" ningún principio de acuerdo en la reforma de las pensiones, ya que "no ha estado en ninguna reunión de esta noche". Así lo dijo durante su intervención en el Nueva Economía Fórum en el que añadió que lo deseable es que el proceso de negociación termine con un "gran acuerdo" en el que se integren los partidos políticos para dar mayor "versatilidad" y "credibilidad" a la reforma del sistema de la Seguridad Social.

Previsiblemente esta tarde las partes negociadoras darán a conocer los aspectos más significativos del acuerdo en un comunicado conjunto.

Zapatero informa a Rajoy del compromiso político con los agentes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que le ha comunicado los términos del "compromiso político" alcanzado con los agentes sociales para ultimar "un gran acuerdo social".

Fuentes del Ejecutivo señalan que la conversasión entre el Zapatero y Rajoy se ha desarrollado en un clima constructivo y positivo. Asimismo, han destacado la madurez y el sentido de la responsabilidad que consideran que están demostrando en todo momento los agentes sociales para concretar ese acuerdo.

Efe