_
_
_
_
_
Wall Street

El Dow Jones deja escapar los 12.000 puntos

Idas y venidas en el principal selectivo de la Bolsa de Nueva York que después de tocar en un par de ocasiones durante el miércoles el soporte de los 12.000 puntos vio cómo se le escurrían en el último compás de la sesión, incapaz de amarrarlos. El Dow Jones gana, así, un exiguo 0,07% y queda en los 11.985 enteros.

Más equilibrio en el S&P 500 y en el tecnológico Nasdaq que vivieron una jornada de subidas ya desde el toque de campana, para acabar con un avance del 0,42% (1.296 puntos) y del 0,74% (2.739 enteros).

Después de los titubeos del martes, Wall Street apeló al discurso de Obama sobre el estado de la Unión para volver a las ganancias. Las palabras del presidente de Estados Unidos llamando a la unidad en pos de la recuperación económica ejercieron, así, de trampolín para una corriente compradora, que ganó brío con el repunte de la venta de viviendas de nueva construcción en diciembre.

El número de casas adquiridas aumentó un 17,5%, hasta las 329.000 unidades, rebasando los pronósticos de los analistas, que habían adelantado un incremento del 3,5%. Además de mejorar las expectativas, esta marca es la mejor en ocho meses.

Por el contrario, las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 12,9%, frente al incremento del 5% registrado en el periodo anterior.

La primera reunión en 2011 de la Reserva Federal acaparó parte importante de la atención durante el día. A la postre, la Fed anunció pocas novedades. El banco central no variará ni los tipos de interés ni los términos del plan de estímulo.

Por otra parte, la Oficina de Presupuestos del Congreso dijo también hoy que el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará en el año fiscal de 2011 los 1,5 billones de dólares. Todo un récord.

Empresas: vencedores y vencidos

La campaña de resultados trimestrales persiste en el foco. Así, después de que Yahoo presentará ayer al cierre del mercado un beneficio anual de 1.231 millones de dólares, las acciones del portal de internet caían un 2,79%. Y es que pese al resultado aparentemente favorable la rebaja de los ingresos -un 0,4%, hasta los 6.324 millones de dólares- penalizó a Yahoo.

En la agenda del miércoles, tocaba el turno para el fabricante aeronáutico Boeing y para las aerolíneas US Airways y United Continental. Respecto al primero, Boeing duplicó las ganancias el año pasado hasta alcanzar los 3.307 millones de dólares. Con todo, el beneficio en el último trimestre del ejercicio bajó el 8%. Los inversores castigaron por ello al valor, que cedía un 3,07% y se convertía en el peor del día dentro del Dow Jones. Walt Disney (-1,05%) y Procter & Gamble (-0,88%) -que mañana presenta su balance trimestral- cerraron el grupo de cola.

Otra historia fue la de las acciones de US Airways y United Continental, que ascendían un 6,61% y un 7,06%, respectivamente, después de hacer público que han abandonado los números rojos de 2009 y han obtenido unos beneficios de 502 y 854 millones de dólares, respectivamente, gracias unos ingresos que, en ambas empresas, superaron los dos dígitos.

El mejor dentro del Dow Jones fue Du Pont, con un incremento del 2,61%; le acompañaron en el podio Alcoa (+2,22%) y Vaerizon (+1,70%).

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció un 1,32% para acabar a 87,33 dólares, a pesar de que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.

Más información

Archivado En

_
_