_
_
_
_
_
Nuevo proyecto

El Bulli será una fundación para "crear talento"

Reabrirá sus puertas en 2014 como lugar de investigación gastronómica.

El Bulli se reinventa en forma de fundación para "crear talento"
El Bulli se reinventa en forma de fundación para "crear talento"REUTERS

El restaurante El Bulli, elegido cuatro años consecutivos como el mejor del mundo, cerrará sus puertas el próximo junio para regresar dentro de tres años, en 2014, como fundación privada bajo el lema Libertad para crear.

Ferran Adrià, nombrado el año pasado el cocinero más influyente de la década, ha presentado en la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión este nuevo proyecto, El Bulli Foundation, con el que pretende crear "talento, creatividad y riqueza", pero sobre todo, "devolver algo a la sociedad". Se trata, por tanto, de un espacio creativo e innovador desde el que se divulgue conocimiento, avances y logros de la alta cocina en tiempo real a través de las nuevas tecnologías.

Adrià, que hace un año sacudió Madrid Fusión al anunciar que cerraría su restaurante durante dos años, ha contado para el proyecto físico de la fundación con el arquitecto Enric Ruiz Geli, quien ha diseñado "un escenario de arquitectura de partículas" que será pionero en "sostenibilidad y energía".

"El formato de El Bulli restaurante fallaba, era muy previsible", asegura Adrià

Incluirá un "ideario" en el que pensar con libertad, un archivo físico y digital que preserve los miles de documentos e investigaciones generados a lo largo de los 50 años de historia del restaurante de El Bulli, una sala de brainstorming (tormentas de ideas), una sala de proyección y un edificio destinado a la creación en el que trabajarán distintos colaboradores "con talento" seleccionados previamente y que cobrarán un sueldo.

El Bulli Foundation conllevará una inversión anual privada de entre 600.000 y 800.000 euros. "Esto no es un juego, siempre nos hemos lanzado, aunque empezamos con un buen fondo; pase lo que pase en los seis primeros años empezamos con un buen fondo", ha señalado el cocinero, quien ha insistido en que él y su socio (Juli Soler) no son millonarios y están corriendo "un riesgo increíble".

Este nuevo Bulli colgará cada día en internet, de forma gratuita, el resultado de sus sesiones creativas, pues esta es la forma de mantener una "presión" constante sin la que Adrià piensa que no se puede crear.

Según Adrià, "el formato de El Bulli restaurante fallaba, no funcionaba, era todo demasiado previsible y necesitamos un nuevo estímulo", afirmó el cocinero catalán, quien aseguró que no se descartan la incorporación de patrocinadores, para lo que cuenta ya con entre 200 y 250 peticiones, aunque dejó claro que no se "vivirá" de ellos. "Nunca he dicho que El Bulli pierda dinero, sino que cuesta dinero", dijo Adrià.

"Hoy me siento bastante liberado, la gente sabe que vamos a continuar, no era un farol", ha dicho Adrià tras presentar un plan que pone punto y final a meses de especulaciones. "El Bulli es un espíritu y una forma de entender la vida, por ello una fundación posibilita que El Bulli siga existiendo después de nosotros", afirmó Adrià, quien subrayó que hay una responsabilidad importante del empresario para entender que "no todo lo puede hacer la Administración".

Un nuevo libro de recetas caseras

El primer libro de recetas de comida casera del galardonado chef español Ferran Adrià se publicará en octubre en varios idiomas, según anunció la editorial británica Phaidon y recoge Efe.Titulado en su versión inglesa The Family Meal: Home Cooking at El Bulli, el libro, de tapas duras y ilustrado con fotografías encargadas especialmente, se basa en el menú habitual de los cocineros de El Bulli.En El Bulli, el personal suspendía sus labores y se sentaba en la cocina para una cena casera de tres platos. Los colaboradores de Adrià conocen esa práctica como "cena familiar": se trata de platos muy sencillos que son también internacionales como una sopa de pescado, guacamole con nachos, sardinas asadas con ajo y perejil, ensalada César, espagueti con salsa de tomate y albahaca o mousse de chocolate. Según explica la editorial, Adrià ha considerado siempre tan importante esa cena familiar para la salud de sus colaboradores y el éxito del restaurante que planeaba los menús diarios siempre al comienzo de cada temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_