_
_
_
_
_
Rebajas a las primas

El PP rechaza la reforma que se vota hoy en el Congreso y los nacionalistas sopesan su apoyo

El Congreso de los Diputados decide hoy si convalida el real decreto-ley que recoge, en una disposición adicional, las rebajas a las primas para las instalaciones solares fotovoltaicas en funcionamiento.

Varias fuentes cercanas al proceso asumen que el texto se convalidará. Aún así, la duda está en si en la votación posterior se aprueba su trámite como un proyecto de ley, lo que permitiría la presentación de enmiendas. De momento, el Gobierno cuenta con el compromiso del PNV en favor de la norma y con su apoyo para evitar que se tramite como proyecto de ley. Y negocia con CiU para que se sume al acuerdo, si bien, los nacionalistas catalanes aún no habían cerrado anoche su posición, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press.

El Grupo Popular ha decidido por su parte no dar apoyo a la convalidación en el Pleno del Congreso y, aunque no desveló si optará por la abstención o por el voto en contra de la norma, tiene intención de solicitar su tramitación como proyecto de ley para poder introducir enmiendas.

A la espera de que más partidos adopten una posición oficial, algunos portavoces de los grupos ya han manifestado sus opiniones. El senador de CiU y portavoz de la formación en la Cámara Alta, Ramón Alturo, reclamó la semana pasada al Ministerio de Industria que moderara el recorte de estas primas. Joan Ridao, secretario general de ERC, también aseguró el sábado que su partido propondrá enmiendas a la normativa. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, aseguró que su grupo votará en contra de la convalidación.

Por otro lado, las patronales fotovoltaicas AEF, Asif y APPA aseguraron ayer que, si el Congreso aprueba hoy el real decreto ley, los promotores podrían presentar cerca de 630.000 demandas ante el Tribunal Supremo para reclamar daños patrimoniales. Asif ha asegurado, por su parte, que presentó el pasado viernes un recurso de nulidad contra el Real Decreto 1565/2010 que recorta las primas a las plantas a futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_