_
_
_
_
_
Insta a seguir buscando el consenso

Duran asegura, tras reunirse con Zapatero, que el acuerdo con los sindicatos es "difícil"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ve "difícil" que el Ejecutivo y los sindicatos pueda cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, pero ha llamado a seguir intentándolo porque lograrlo sería "de lo mejor que le podría pasar a la economía española en los últimos años".

Así lo ha explicado el portavoz de los nacionalistas catalanes en declaraciones en la Cámara Baja tras haber conversado con Zapatero durante casi dos horas en la zona reservada al Ejecutivo que hay en las dependencias parlamentarias.

Este encuentro ha tenido lugar un día después que CiU y el PSOE pactaran incorporar a las recomendaciones sobre el Pacto de Toledo un llamamiento para promover un nuevo marco legal en relación con la prórroga de la edad de jubilación basado en la "flexibilidad" y reclamando que cualquier modificación del mismo se haga de manera "progresiva" y no de manera "homogénea y forzosa para el conjunto de las personas".

Pide un "esfuerzo" a todos

Según ha detallado el portavoz de CiU, la cita ha servido para hacer un repaso de la situación financiera y económica del país, la reforma de las cajas de ahorro anunciada por el Gobierno y otros asuntos relacionados específicamente con Cataluña, habida cuenta de que Duran es también el presidente de la Comisión Bilateral Cataluña-Estado.

Duran ha confesado que ha salido del encuentro con la sensación de que, aunque se han producido avances en los contactos de Gobierno y sindicatos, el pacto "sigue siendo difícil". No obstante, ha admitido que no pierde la "esperanza" de que finalmente se produzca porque, a su juicio, se trataría de un acuerdo "muy importante".

"Admito que es difícil y que los sindicatos no lo tendrán fácil pero creo que deben hacer un esfuerzo todos, sindicatos, Gobierno y empresarios también", ha apuntado, incidiendo en que supondría "un signo altamente positivo para la economía española que transmitiría confianza".

Gobierno económico europeo

La implicación de la UE para hacer frente a la crisis económica y financiera también ha sido objeto de análisis en la reunión. Duran sostiene que "la solución en estos momentos pasa básicamente por Europa" y ha destacado que comparte con Zapatero la necesidad de que la Unión impulse políticas económicas armonizadas.

"Hemos coincidido en una buena noticia que creo que estamos en vigilias de conocer, que es la necesidad de que Europa tenga un gobierno económico además de la moneda que ya comparte", ha agregado, antes de subrayar que, para "mantener el euro y capear cualquier crisis de futuro" es "imprescindible" que Europa armonice, por ejemplo sus políticas fiscales y laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_