UGT asegura que las negociaciones podrían rebasar esa fecha

CC OO avisa de una "confrontación" si no hay acuerdo sobre pensiones este viernes

CC OO ha lanzado hoy un ultimátum al Gobierno al decir que si no mueve ficha de aquí al viernes en asuntos esenciales en materia de pensiones habrá "confrontación". Por su parte, UGT dice que hay "avances" en el pacto global, pero descarta un "acuerdo inminente", por lo que asegura que las negociaciones podrían proseguir después del día 28 de enero.

Así lo comunicó el secretario confederal de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, tras la reunión de secretarios del sindicato, e indicó que el Gobierno debe moverse, ya que las centrales no están de acuerdo en que sean necesarios 39 ó 41 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación al 100%.

Si no hay acuerdo el viernes, el Consejo Confederal de CC OO decidirá el día 1 la estrategia de contestación que el sindicato llevará a cabo, pero lo que es seguro es que "habrá estrategia de confrontación".

Lezcano entiende que el Pacto de Toledo, tras la enmienda pactada de CiU y PSOE de ayer , abre la puerta a que la jubilación obligatoria no sea para todos a los 67 años y si no es así, "puede haber una horquilla en las edades de jubilación vinculadas a los periodos de cotización".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y CEOE están produciendo "avances", si bien ha admitido que éstos "aún son insuficientes" como para que el acuerdo sea "inminente".

"Aún hay dificultades, sería prematuro y no realista pensar que el acuerdo es inminente", subrayó Ferrer antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, en el que informará sobre cómo marchan las negociaciones por un pacto global.

En este sentido, indicó que las conversaciones a tres bandas están dando frutos y están cimentando "condiciones" como para que el acuerdo pueda fructificar antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones.

Ahora bien, el representante sindical quiso aclarar que existen "dificultades muy grandes" que de no resolver prolongarían la negociación más allá del 28 de enero, cuando el Gobierno aprobará la reforma de las pensiones.

Zapatero igue viendo "difícil" la negociación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado prudente sobre la negociación con los sindicatos para reformar el sistema de pensiones y ha dejado claro que ésta sigue siendo complicada.

"Todo difícil", ha dicho el presidente en los pasillos del Congreso, cuando los periodistas le han preguntado si las negociaciones iban bien a tenor de que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley. La misma prudencia ha mostrado horas antes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

"¿Es optimista entonces sobre un posible acuerdo?", se le ha preguntado. "Yo prefiero ser prudente", ha respondido la responsable económica, antes de admitir que la votación sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo que tuvo lugar este martes en la Cámara Baja implica que se está "avanzando hacia una mayor compresión" de lo que busca el Gobierno con la reforma.