_
_
_
_
_
Foro de Davos

Roubini considera a España "demasiado grande para ser rescatada"

El economista profesor de la Universidad de Nueva York y gurú, Nouriel Roubini, capaz de predecir la crisis financiera y económica, dijo hoy que la crisis de deuda de la zona euro es una de las mayores amenazas para la ecomomía global. Además, advierte de que "España es demasiado grande para caer, pero también para ser rescatada".

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.
Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.Bloomberg

"En la eurozona, no son sólo los riesgos soberanos, sino también el riesgo de que haya más problemas", dijo hoy Roubini en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza. "Las deudas privadas son también elevadas, al tiempo que tenemos una baja competitividad, un bajo crecimiento económico y estancamiento en algunos países", señaló "Lo que pasa en la eurozona es un de los mayores riesgos para la economía global", añadió.

En este sentido, Roubini destacó que la economía global se ve amenazada por el crecimiento "anémico" de las economías desarrolladas, como EE UU, Europa o Japón, ya que el "doloroso" proceso de desapalancamiento continuará aún unos años.

Asimismo, el economista advirtió del alza del riesgo soberano por el incremento del déficit y la deuda, que en el caso de la zona euro se combina con otros problemas. De hecho, Roubini hizo referencia en su intervención a la contracción en curso en las economías de España, Irlanda o Grecia, junto a las bajas tasas de crecimiento en Portugal e Italia.

España es "demasiado grande para ser rescatada"

Sobre España, Roubini advierte de que "es demasiado grande para caer, pero también para ser rescatada". "Es necesaria más liquidez y recursos oficiales para evitar el riesgo de contagio de Grecia e Irlanda a Portugal y, especialmente, a España, porque España es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser rescatada".

Por otro lado, el mediático ''profeta'' de la Gran Recesión apuntó entre los riesgos para la economía mundial la subida del precio de los alimentos y el petróleo, que provoca un aumento de la inflación, especialmente en economias emergentes, a la vez que reduce la renta disponible, principalmente en los países importadores de energía, y contribuye a la inestabildad sociopolítica.

No obstante, el economista se mostró menos pesimista que en otras ocasiones al reconocer que la situación puede verse como "un vaso medio vacío o medio lleno", ya que en el lado positivo se observa una recuperación en curso en todo el mundo, con mayor pujanza en los países emergentes, mientras que los riesgos de una doble recesión y de deflación en las economías avanzadas son menores, a pesar del reciente mal dato del PIB de Reino Unido en el cuarto trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_