_
_
_
_
_
Acuerdo entre PP y PSOE para aprobar la 'ley Sinde'

La Coalición de Creadores considera que la norma propuesta "debe ser mejorada"

Ante la propuesta de modificación de la Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible mediante una enmienda acordada ayer por los grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Convergencia i Unió, La Coalición de Creadores e Industrias reconoce su "moderada satisfacción" ya que considera que la norma propuesta debe ser mejorada.

Según explica la Coalición de Creadores en un comunicado, la norma presenta "determinadas carencias que no permiten atajar de manera eficiente las conductas vulneradoras". "La tramitación preferente y el carácter definitivo y no apelable de las decisiones judiciales, la definición y la actuación contra las conductas vulneradoras y no sólo de los contenidos ilícitos y, en especial, la utilización de páginas de enlaces", argumentan.

En esta línea, consideran que esta normativa, "que sería la primera después de seis años de reivindicación", debe servir para "atajar la constante, masiva y diaria vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que suponen una lacra social, provoca importantes pérdidas de puestos de trabajo".

Asimismo, consideran de "gran importancia" que dicha propuesta haya contado con un amplio consenso "de los grupos políticos más representativos, que deberán responsabilizarse de su desarrollo eficaz".

"Esta circunstancia la convierte, prácticamente, en un pacto de Estado, dada la importancia que el sector de la creación cultural y de las industrias de contenidos y la propiedad intelectual tienen para nuestro país. Un sector que concentra el 5% del PIB nacional".

Por último, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos asegura que realizará las "propuestas oportunas y mantendrá los contactos necesarios para intentar que dichas carencias de la norma sean subsanadas antes de su aprobación definitiva, y seguirá trabajando para lograr que su posterior desarrollo reglamentario consiga la máxima eficacia en la lucha contra la piratería en internet".

La Asociación de Usuarios de internet denunciará por inconstitucional el texto de la ley

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha anunciado su intención de denunciar la Ley Sinde por inconstitucional, ya que, por ejemplo, el texto propuesto "recoge la actuación preventiva" algo que, en opinión de la AUI, no cabe en nuestra constitución."La ley se reactiva, una vez más, sin escuchar, sin debatir y anteponiendo el interés de intermediarios y famosos al interés general. La ley no soluciona sino que agrava un problema, que es de reconversión de un sector y no de piratería, introduciendo inseguridad jurídica y herramientas para la censura de internet", agrega en un comunicado.Además, la AUI explica que el texto propuesto dice que "se podrá actuar no sólo contra quien cause un daño, sino contra quien sea susceptible de causar un daño patrimonial". En su opinión, esto deja "la puerta abierta a la a actuación preventiva contra empresas y ciudadanos", algo que "no tiene cabida en nuestra Constitución".En opinión de Pérez Subías, presidente de la AUI: "Cada vez son más los que abordan los problemas de la Industria de los Contenidos desde una perspectiva de reconversión industrial y más los que empiezan a entender que los ciudadanos son oyentes, lectores o espectadores y no piratas".A su juicio, "no estamos, por tanto, ante un problema de piratería y ni siquiera se esta cuestionando la propiedad intelectual". Esta ley lejos de solucionar al problema lo agrava ya que introduce inseguridad jurídica y penaliza al enlace lo cual si se aplica de forma objetiva nos obligaría a cerrar todos los buscadores de Internet", recalca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_