_
_
_
_
_
Las cajas ven prematuro valorar la decisión del Gobierno

La AEB cree "asumibles" las necesidades de capital del sector financiero

La banca española considera que las necesidades de capitalización de las cajas de ahorros cuantificadas ayer por el Gobierno en menos de 20.000 millones de euros "parecen perfectamente asumibles por el sector y por la economía española".

Así lo explicaron hoy a EFE fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB), que mostraron su satisfacción porque "finalmente" se haya despejado la incógnita sobre las necesidades de capitalización de las entidades financieras españolas.

Sobre las nuevas exigencias de capital mínimo básico (core capital) que deben cumplir los bancos, fijadas en el 8 % de los activos ponderados por riesgo y que serán superiores para las entidades que no cotizan, como las cajas, la AEB dejó claro que los bancos españoles "cumplen o están en perfectas condiciones" de cumplirlas.

En cuanto a la reestructuración de las cajas de ahorro, la Asociación recordó que ha insistido en varias ocasiones "que sería deseable" que el Gobierno y el Banco de España la llevaran a cabo "en estrecha colaboración con las propias entidades".

Por su parte, "los bancos han mostrado siempre su intención de no interferir en ese proceso de diálogo entre las cajas y las autoridades ni en las decisiones que se adopten en el marco de su reestructuración", explicó.

Los bancos "han ofrecido y ofrecen" su colaboración activa para avanzar en la reestructuración del sector, un proceso cuya culminación es "de vital importancia" para la economía española, recordó.

En ese sentido, añadió el portavoz, "las medidas anunciadas por el Gobierno deben valorarse en la medida en que representen un avance en el logro de ese objetivo".

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) considera "prematuro" valorar la decisión del Gobierno de que el Estado entre en el capital de las entidades financieras -ya sean cajas o bancos- que no logren recursos suficientes para cumplir las nuevas exigencias de capital.

Según un comunicado, la CECA prefiere esperar a que se definan aspectos "relevantes" como los coeficientes de capital que se exigirán a las entidades "en función de sus características y circunstancias".

No obstante, "la CECA seguirá colaborando en el proceso de la misma manera que lo ha hecho desde las primeras conversaciones para la reforma de la Ley de Cajas", dice la nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_