_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Moody's cifra en 17.000 millones las necesidades de capital de las cajas de ahorro

La agencia de calificación financiera Moody's ha publicado hoy un informe en el que cifra en "al menos 17.000 millones de euros" las necesidades adicionales de capital para sanear las cajas de ahorro. La firma califica de "insostenible" el enfoque actual de reconocimiento de pérdidas.

La agencia de calificación Moody's ha publicado hoy un informe en el que asegura que las cajas de ahorro necesitan al menos 17.000 millones más de capital. "Incluso después de la reestructuración anunciada hasta ahora y de los 11.600 millones de capital que han sido comprometidos a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), nuestro análisis indica que al menos se necesitará un capital adicional de 17.000 millones en nuestro escenario base _que podría llegar a 89.000 millones en el peor escenario posible_ para alcanzar los requisitos de capital del 8% de Tier 1", explica Moody's en el documento.

La agencia cree que esas recapitalizaciones pueden llevar a los accionistas actuales a "renunciar a parte de su control" y aceptar la entrada de capital privado. Moody's advierte, sin embargo, de los potenciales conflictos entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, que ya han retardado el ritmo de ajuste.

Precisamente, Moody's califica de "insostenible" lo que ve como la estrategia actual en la reestructuración, que consiste en "un reconocimiento gradual de las pérdidas, dando tiempo a las cajas". Moody's es más partidaria de un enfoque en el que las pérdidas se reconozcan de una vez y sin más dilaciones. Para ello, la agencia, considera que es necesario un Gobierno central "más decidido", que restaure la confianza del mercado. "Esto sería muy positivo en términos de crédito para las cajas, el sistema financiero español y el propio Gobierno", remacha Moody's.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_