_
_
_
_
_
Análisis sobre Telefónica y sobre su competencia

Citi estima que Telefónica debe bajar precios en ADSL para no perder clientes

El banco de inversión Citi ha hecho un análisis sobre Telefónica y sobre la competencia en el mercado nacional de ADSL y telefonía móvil y su conclusión es que el exmonopolio no va a tener más remedio que bajar sus precios. "Telefónica tiene una insosteniblemente alta cuota de mercado en móvil y en banda ancha y cobra unos precios insosteniblemente altos en los dos mercados", dice el informe.

Citi alerta de que la competencia ha comenzado a presionar los precios de Telefónica. "En móvil, Orange y Yoigo han tenido éxito y han ganado cuota de mercado". Y en banda ancha lo ha hecho Jazztel, mientras que Vodafone y Orange "se están volviendo más activos, con descuentos significativos en ADSL a sus clientes de móvil".

Según el análisis del banco de inversión de Citigroup, los precios de móvil en España son los más altos de los países donde hay cuatro operadores y son más propios de los mercados donde solo rivalizan tres compañías. Sobre la cuota de mercado de Telefónica, la previsión de Citi es que baje del 46% actual a menos del 40% en 2014. En ADSL, Telefónica tiene los precios más altos de Europa, solo tras Irlanda.

La conclusión de Citi es que los ingresos de la compañía seguirán bajando, porque le tocará o recortar precios o enfrentarse a la pérdida de clientes. Y será así incluso si España se recupera, porque los problemas nacionales de Telefónica son "más estructurales que cíclicos", concluye el informe.

Amortización

Telefónica ha amortizado de forma anticipada un total de 5.700 millones de euros procedentes de un préstamo sindicado por valor de 6.000 millones que formalizó en junio de 2005 para la compra de Cesky Telecom y cuya fecha de vencimiento se alargaba hasta 2013.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_