_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street apela a GE, pero cierra mixto

El parqué neoyorquino encontró en los resultados de General Electric un buen pretexto para volver a las ganancias, después de dos jornadas de pérdidas. Todo lo contrario ocurría con las decepcionantes cuentas de Bank of America, que ejercieron de freno. El viernes se resuelve con disparidad en los principales selectivos y el Nasdaq cierra a la baja el día y la semana.

En el balance de los cinco días, el índice tecnológico cae un 1,67% (2.689 puntos). Por el contrario, el Dow Jones de Industriales gana un 1,19% semanal, hasta los 11.871 enteros. Y el S&P 500 cede un exiguo 0,03% de lunes a viernes, para quedar en los 1.283 puntos.

A falta de referencias macro, el apartado empresarial acaparó este viernes toda la atención. La sesión tuvo, así, un desenlace dispar: mientras el Dow Jones subía un 0,41% y el S&P 500, un 24%, el Nasdaq perdía comba y cedía un 0,55%.

Desiguales fueron también los resultados de la agenda. De una parte, los más favorables, los de General Electric; de otra, Bank of America.

El conglomerado industrial obtuvo un beneficio neto de 8.598 millones de euros el año pasado. Este monto es 5,6% mayor que los 8.141 millones de euros acumulados en el ejercicio anterior. Respecto al cuarto trimestre, la ganancia ascendió a 2.900 millones de euros -un 31% más que en el mismo periodo de 2009-.

GE estuvo también en el foco de la actualidad por otra noticia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó al presidente de la compañía, Jeffrey Immelt, responsable del nuevo Consejo para el Empleo y la Competividad.

El valor acababa la sesión como el mejor de los 30 que integran el Dow Jones, con un incremento del 7,11%; le acompañaron en el podio American Express (+1,61%) y Exxon Mobil (+1,58%).

El contrapeso lo puso Bank of America, que registra unas pérdidas de 920 millones de euros en el trimestre, seis veces más que las anotadas en 2009. Las acciones del banco salieron mal paradas y recortaron su precio un 1,99%, convirtiéndo al valor en el peor del día dentro del Dow Jones. Alcoa (-1,19%) y Microsoft (-1,17%) cerraron el grupo de cola.

En términos generales, los resultados de la banca estadounidense han evidenciado que, pese a estar aún convaleciente de la crisis de las hipotecas basura, empieza a sacar la cabeza del agujero. Eso sí, el chasco de Bank of America ha defraudado a quienes preveían una consistente recuperación del sector.

De poco le sirvió al Nasdaq, pero Google -que presentó sus resultados el jueves al cierre- superó las previsiones de los analistas y ganó 2.540 millones de euros en el último trimestre de 2010, frente a los 1.974 millones calculados en idéntico lapso del año precedente. Sus títulos tampoco se vieron influidos por el excelente balnace y apuntaron una rebaja del 2,38%.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas bajó un 0,53% para acabar a 89,11 dólares el barril (159 litros.

El dólar perdió terreno frente a otras divisas, como el euro, que este viernes se cambiaba por 1,3619 dólares, desde los 1,3475 de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_