_
_
_
_
_
Participan la CECA, el Ministerio de Economia y el Banco de España

El Gobierno ultima un plan para acelerar la reestructuración de las cajas

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó que el Gobierno ultima un plan para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros "con el objetivo de reforzar su solvencia y su credibilidad".

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOEEfe

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba señaló que dicho plan, "que no tardará mucho en ser presentado", se está elaborando en contacto con el sector, de modo que contará con la participación de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), del Ministerio de Economía y del Banco de España.

El ''número dos'' del Ejecutivo destacó que el objetivo que busca el Gobierno con este plan es reforzar la solvencia de estas entidades, lo que alude a su recapitalización; así como mejorar su crebibilidad, lo que supone hacer un esfuerzo de transparencia, a través de la realización de nuevos test de estrés y la publicación al detalle de todos los activos inmobiliarios que están en el balance de las cajas.

El ministro hizo hincapié en el Gobierno está trabajando en el contenido de estas medidas, pero no en la forma en la que se articularán, por lo que no precisó si llevará a cabo la publicación de nuevas normas.

"Estamos en el contenido, no en cómo se instrumentará. Cuál es la norma lo veremos a continuación. No estamos en esta fase y no tenemos el calendario", ha subrayado Rubalcaba, quien incidió en que si el

Gobierno pide una aceleración del proceso lo lógico es que haga sus planteamientos de manera rápida.

Asimismo, preguntado sobre si la aceleración del proceso que pide el Gobierno podría suponer una reforma del Frob, aprobado en 2009 para contribuir a la capitalización de las cajas, el ministró volvió a insistir en que en este momento el debate tal y como está planteado pasa por "reforzar la solvencia de las cajas y mejorar su capitalización".

Los 350 euros son solo "una propuesta"

El vicepresidente también se ha pronunciado sobre la ayuda de 350 euros vinculada a la formación para sustituir que el Gobierno quiere aprobar para sustituir los 426 euros y que el PP ha filtrado. El dirigente socialista ha querido acalrar que es solo una "propuesta" que se tendrá que discutir a discutir en el marco de la reforma de las políticas activas de empleo.

Para el ministro , la nueva ayuda responde a la necesidad de "pasar de un subsidio con algo deformación a un esquema básicamente de formación", lo que, dijo, "es más importante para encontrar empleo".

Según el documento del Gobierno que ha salido a la luz, los 350 euros estarán destinados a parados que hayan agotado su protección y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida tendrá una vigencia de seis meses y estará destinada a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones entre el 16 de febrero y el 16 de agosto de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_