_
_
_
_
_
Mas busca primero un pacto con Hacienda

Cataluña sopesa un 'plan B' para emitir deuda en el extranjero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo ayer su discurso crítico para pactar una solución con el Gobierno sobre su déficit de 7.200 millones de euros. La administración catalana presentará la semana próxima un programa de saneamiento, pero también valora emitir deuda en el extranjero.

Cataluña sopesa un 'plan B' para emitir deuda en el extranjero
Cataluña sopesa un 'plan B' para emitir deuda en el extranjeroCINCO DÍAS

Artur Mas sigue seleccionando metáforas marineras en sus discursos. De una forma gráfica, ayer destacó que en "el barco (Cataluña) existe actualmente una vía de agua (déficit) que hay que tapar de la forma que sea". Con un cierto toque de alarmismo, el presidente catalán explicó que la actual situación de déficit, que puede superar los 7.200 millones de euros en 2010, necesita una solución pactada con el Estado.

Artur Mas señaló que el Gobierno autonómico trabaja con el objetivo de presentar sobre el 27 de enero un plan económico-financiero convincente al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Por el momento, y a falta de una semana, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, intenta cerrar una cifra definitiva de déficit, "que tiene tendencia a aumentar, puesto que cada día salen nuevas partidas", reconoció el propio Mas en una entrevista en la emisora Catalunya Radio. El presidente catalán insistió en que "la culpa no es nuestra", aludiendo a la responsabilidad del tripartito y añadió que el esfuerzo para superar la situación y cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,3% para este año debe ser conjunta con el Estado, "que además no reconoce que nos debe 1.000 millones del fondo de competitividad, el único que nos favorece". Mas indicó que si el Gobierno avanza esta cantidad el presupuesto catalán de 2011 pendiente de elaboración será un 10% inferior. Con todo, fuentes solventes señalaron que el fondo de competitividad se puede liquidar cada dos años, por lo que no queda claro que la Generalitat pueda ingresar los 1.000 millones referidos.

Artur Mas, que hace apenas tres meses criticó los bonos del tripartito, indicó que si no se llega a un acuerdo con Madrid para emitir deuda, "tenemos un plan B. Somos gentes positiva, pero llegará un momento en que deberemos defendernos. Este sería un punto de no retorno. Hay que tener en cuenta que tenemos voz en España, pero también fuera de España", en clara referencia a la posibilidad de plantear una emisión en el extranjero.

Cita con el Rey y después con Zapatero

El presidente catalán asumió en la misma entrevista en la emisora pública que "todo el mundo sabe que no tengo una relación personal positiva" con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Indicó que aún no se habían entrevistado, y que primero debía concertar un encuentro con el Rey, Juan Carlos I. "Después pediré una reunión de trabajo con Zapatero", añadió Artur Mas, que ayer por la tarde se entrevistó de forma protocolaria con el presidente de CEOE y de la patronal catalana Foment, Juan Rosell. Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, destacó que está dispuesta a "valorar" y "analiza" los presupuestos catalanes pendientes para este año si son de "austeridad", acercando posturas con el ejecutivo autonómico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_