_
_
_
_
_
Es la persona que sustituye a Steve Jobs

Apple posiciona a Cook salarialmente para un liderazgo a largo plazo

El anuncio este lunes de que Steve Jobs volvía a dejar otra vez el mando de Apple por problemas de salud hizo caer ayer las acciones de la empresa un 2,25%. Era la primera reacción de Wall Street, ya que la noticia se produjo el día en que las Bolsas de EE UU estaban cerradas por la festividad de Martin Luther King.

Con todo, la historia ha demostrado que el mercado no ha penalizado a largo plazo el valor de la acción de Apple cuando en dos ocasiones anteriores Jobs tuvo también que dejar la compañía por idéntica razón. Así, un mes después de su marcha en 2004 los títulos del fabricante del iPhone y del iPad (que anoche presentó resultados después de cerrar esta edición) subieron un 14%, y un mes después de anunciarlo en 2009 se revalorizaron un 13%.

¿Se repetirá lo mismo en esta ocasión? Es pronto para saberlo, pero mientras en las anteriores ocasiones se daba por sentado que Jobs volvería, ahora los analistas se están cuestionando más seriamente la vuelta del mago de la tecnología a su despacho, y esto podría llevar a una dinámica diferente.

Por otro lado, ayer la web AppleInsider desveló que Tim Cook, que sustituye a Jobs de nuevo en el cargo, aumentó notablemente su sueldo en 2010. Pasó de ganar 1,64 millones de dólares en 2009 a 59 millones en 2010, gracias a bonus y a compensaciones basadas en acciones. Al parecer, el directivo recibió en marzo un "premio especial" por gestionar Apple en 2009, cuando Jobs estuvo de baja y ganó 75.000 acciones restringidas y un bonus discrecional de 5 millones de dólares. Cook obtuvo un salario base anual de 800.000 dólares al que añadió 52,3 millones en compensaciones accionariales y cinco millones en efectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_