Aboga por una subida de tipos

Merkel dice estar dispuesta a hacer "lo que sea necesario" por un euro estable

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que su país está dispuesto a "seguir haciendo lo que sea necesario" para "garantizar un euro estable"

En una entrevista avanzada hoy por la revista germana "Stern", la jefa del Gobierno de centro-derecha alemán descartó categóricamente una vuelta al marco alemán. "No hay vuelta atrás ", ha afirmado. Además ante la posibilidad de que se termine imponiendo una Europa a dos velocidades, su respuesta ha sido contundente: "conmigo no, claramente no".

A pesar de que la economía alemana creció el año pasado un 3,6 por ciento y que el Ejecutivo prevé para 2011 un avance del 2,3 por ciento, Merkel considera que aún algunas amenazas se ciernen sobre su país. Más concretamente, ha hecho hincapié en uno, los actuales tipos de interés que desde mayo de 2009 se mantienen en un bajísimo 1%. La canciller cree que cuanto más bajos sean "habrá una mayor especulación", aunque reconoce que la política del Banco Centra Europeo han ayudado a capear la crisis.

Para que el conjunto de la zona del euro abandone la crisis, Merkel apuesta por ahondar la coordinación "de las políticas fiscal y social". "Debemos coordinarnos, no trabajar de forma paralela, para eliminar nuestras discrepancias. Cuanta mayor sea nuestra unidad, mejor", apostilla.

Además, Merkel aboga por no ceñir la colaboración económica y fiscal a los países que comparten el euro, sino ampliarla a toda la Unión Europea, aunque, remarcó, "el más lento no debe ser el que marque los tiempos".