_
_
_
_
_
Alerta de su encarecimiento

La AIE prevé un aumento de la demanda de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza las previsiones de demanda de petróleo para 2010 y 2011, debido a la recuperación económica y a las bajas temperaturas en el hemisferio Norte, al tiempo que alertó de su encarecimiento.

En su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la agencia aumentó su estimación de la demanda para 2011 en 320.000 barriles diarios, hasta los 89,1 millones, lo que supone un aumento de 1,4 millones de barriles por día con respecto a 2010, señaló el organismo en un comunicado.

Este crecimiento es sensiblemente menor al registrado en 2010, cuando la demanda fue de 87,7 millones de barriles, 2,7 millones más que en el año anterior (+3,2%).

La AIE recordó que el precio del barril de crudo a principios de enero alcanzó los 100 dólares, lo que puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial. Ese alto precio el crudo "suscita inquietudes sobre el impacto" que puede tener en la recuperación económica mundial, indicó.

"El robusto crecimiento en Asia, especialmente en China, junto con el auge de la demanda de crudo por parte de los países de la OCDE por encima de las previsiones, ha empujado el precio del crudo por encima de la horquilla de 70-80 dólares por barril, donde se mantuvo buena parte de 2010", aseguró el organismo. El precio del barril subió en diciembre por cuarto mes consecutivo hasta los 88-92 dólares por barril, agregó.

La oferta de crudo, por su parte, cayó en 300.000 barriles diarios durante el pasado mes de diciembre, debido a una fuga en una estación petrolífera en Alaska y un incendio en una canadiense.

La AIE recalcó que las previsiones en la oferta se mantienen estables tanto para 2010 como para 2011, en 52,8 millones de barriles y 53,4 millones, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_