Expectativas

Fiat asegura que el plan industrial de la planta de Mirafiori permitirá crear empleo

El grupo automovilístico italiano Fiat aseguró ayer que el plan industrial aprobado para su emblemática planta italiana de Mirafiori, y avalado el fin de semana en referéndum por los trabajadores, no supone el quebranto de derechos sociales ni ninguna penalización para los trabajadores.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, expresó ayer su satisfacción por el resultado del referéndum e indicó que la histórica factoría turinesa (inaugurada en 1939 por el dictador Benito Mussolini) podrá elevar su producción a 280.000 unidades anuales, con lo que tendrá potencial incluso para generar empleo. En compensación, el programa contempla nuevos turnos rotatorios de trabajo, con más horarios nocturnos y extraordinarios, y nuevas normas sobre los permisos de enfermedad, el derecho a huelga y las pausas.

En declaraciones ante los periodistas, el directivo lamentó las "injustas" críticas contra el plan industrial, que contempla una inversión de 1.000 millones de euros, y explicó diversos puntos para aclarar que no supone una merma de los derechos de los trabajadores.

En este sentido, expuso que la introducción de un turno los sábados por la tarde solo se efectuará si es realmente necesaria y, en cualquier caso, será considerado como horas extras, con el consiguiente aumento de la retribución para los empleados.

Además, precisó que el establecimiento de un sistema de 18 turnos supondrá un aumento del salario de unos 3.500 euros anuales por trabajador, y manifestó que, reduciendo a 30 minutos el tiempo de las pausas de descanso en la jornada, Mirafiori se equipara a la mayor parte de las fábricas europeas.

Por último, en relación con el absentismo, apuntó que una comisión mixta entre la empresa y los sindicatos velará para que no se produzcan potenciales abusos en las ausencias de los puestos de trabajo.

En la votación del viernes y sábado, el sí se impuso con 2.735 votos a favor (54,05%), frente a los 2.325 votos en contra (45,95%).