_
_
_
_
_
Siguen las conversaciones

El diálogo social se abre a energía y política industrial

Uno de cada cinco jubilados españoles se retira antes de los 65 años a instancias de la empresa, según un estudio.

Gobierno, patronal y sindicatos mantuvieron ayer por la tarde una reunión para proseguir las conversaciones iniciadas el pasado viernes sobre la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral y las políticas activas de empleo. En el encuentro, calificado de carácter técnico por fuentes cercanas a la negociación, se trataron también las políticas industrial y energética y cuestiones relacionadas con la ciencia y la innovación, según el comunicado conjunto difundido a los medios.

La reunión, que concluyó pasadas las 19 horas, no incluyó a representantes de los partidos políticos, a pesar de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó el pasado viernes que esa era la intención del Ejecutivo. Las partes acordaron seguir las negociaciones, previsiblemente esta misma semana, según fuentes implicadas en el proceso.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se mostró antes de la reunión confiado de las posibilidades de acuerdo "en cada uno de los ámbitos" de la negociación, si bien consideró "fundamental" que los partidos políticos se sumen al diálogo.

Jubilación anticipada

En cuanto a uno de los asuntos que aborda esa negociación, como es la reforma de las pensiones, ayer se dio a conocer un estudio según el cual los españoles se cuentan entre los trabajadores europeos que más optan por la jubilación anticipada, ya sea voluntariamente o por imperativo de su empresa. Según un informe internacional del Grupo Axa, el 60% de los jubilados se ha retirado antes de llegar a los 65 años, edad legal, lo que nos sitúa ocho puntos por delante de la media europea.

Hasta un 20% de ese 60% se retiró antes de la edad legal por presiones de la empresa. En este capítulo solo supera a España Alemania, donde la proporción es del 21%, frente a una media europea del 15%. En Italia apenas representan el 8% y en Portugal, el 12%. La publicación de estos datos coincide con el proceso de negociación entre Gobierno y agentes sociales sobre la reforma de las pensiones, cuyo apartado más contestado -considerado como el gran "escollo" por el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo- es la intención del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

Entre los ciudadanos, la opinión mayoritaria es claramente contraria a revisar al alza el momento de jubilación (el 74% de los encuestados por la aseguradora lo rechaza).

De hecho, la proporción de españoles que se retira a la edad legal sigue su tendencia a la baja: ha pasado del 45% al 40% de 2007 a 2010

La jubilación anticipada es una práctica muy usual en países como Reino Unido y Alemania (65% y 72%, respectivamente), pero sobre todo en Estados Unidos (87%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_