_
_
_
_
_
Presentación de un libro

Rato cree que las cajas son las responsables de su transformación

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dijo hoy que las cajas que han recibido préstamos públicos son responsables de acelerar su transformación y reestructuración en entidades más viables, con el fin de que todo el sector esté preparado para que cuando la economía crezca fluya el crédito.

"æpermil;sta es la gasolina para que el coche circule", dijo Rato, quien advirtió de que mientras ello no suceda, lo normal es que el crédito crezca al ritmo de la economía y luego habrá que tener en cuenta que tendrá un mayor coste.

En la presentación del libro titulado 'Alerta y desconfiada: la sociedad española ante la crisis', en la que participó hoy el ex ministro, Rato explicó que el riesgo ha cambiado y advirtió de que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo no volverá a ser de diez puntos básicos.

Rato consideró también que es necesario garantizar la transparencia en los balances de las entidades y asegurar la eficacia en la asignación de riesgos.

Además, insistió en su idea de que las cajas de ahorros van a un "ritmo acelerado" en su transformación, puesto que la ley del sector no se cambió hasta julio de 2010 y no se empezó a aplicar hasta septiembre de ese mismo año.

En su discurso, Rato avisó de que en las crisis la gente "no reacciona con eslóganes" por lo que abogó por dar mayor información antes de reclamar esfuerzos que, a su juicio, deben tener "coherencia, globalidad y equilibrio".

La sociedad española "no está ofuscada y quiere entender" si se le explican las cosas, afirmó, pero el problema es que la mayoría no se siente bien informada ni por los políticos ni por los medios de comunicación, añadió.

El ex ministro de Economía recordó que se entró en la crisis del 92 sin saber por qué y por eso la gente "no tomaba decisiones".

Los eslóganes "son inútiles" en una crisis, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_