_
_
_
_
_
Para evitar nuevas crisis aéreas

Cien controladores militares podrán operar en torres civiles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que un centenar de controladores aéreos militares van a ser habilitados para que puedan operar en aeropuertos civiles, una medida con la que se pretende evitar que se repita la situación crítica vivida en diciembre pasado por el plante de controladores.

"No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre", ha dicho la ministra tras conversar mediante videoconferencia con los responsables de los tres mandos del Ejército del Aire que han asumido el control aéreo civil durante los 43 días del estado de alarma que concluye hoy a medianoche.

Han sido un millar de militares del Ejército del Aire quienes han participado, 24 horas al día y siete días por semana, en las tareas encomendadas por el Gobierno para asumir la supervisión del control del tráfico aéreo tras el plante de los controladores de AENA y que, según la ministra, han hecho su trabajo de forma "discreta y eficaz".

Bajo mando militar, los aeropuertos españoles han gestionado durante este período 150.000 vuelos en los que han viajado 12 millones de pasajeros y en los que también se ha transportado 60.000 toneladas de carga.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno ante la ausencia de controladores en su puestos de trabajo "ha tenido una eficacia plena" y que "va a haber responsabilidades" por este hecho.

"El servicio ha seguido funcionando formidablemente bien durante este tipo", ha manifestado Jáuregui, en una entrevista en Onda Cero.

No obstante, el ministro de la Presidencia ha explicado que "hay responsabilidades administrativas y penales que se están produciendo en estos momentos en los órganos correspondientes". "Entiendo que sí va a haber responsabilidades", ha manifestado Jáuregui, que ha recordado que "lo importante es que esto está encarrilado y que está solucionado, por lo menos en principio".

Asimismo, ha dicho que espera que llegue "en los próximo días" la resolución del conflicto colectivo, "bien porque haya acuerdo entre controladores y Aena o bien porque se acuerde el arbitraje voluntario".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_