_
_
_
_
_
Repunte del transporte

AENA e Iberia lanzan el nuevo centro de carga de Madrid-Barajas junto a la T4

La mercancía transportada creció el 15,5% en 2010 entre aeropuertos españoles. El flujo exportador por esta vía logró un incremento del 34,4%. La colaboración de AENA e Iberia para convertir a Madrid-Barajas en un gran hub de productos perecederos entre Latinoamérica y Europa es clave en esta evolución. Ambas empresas lanzan ahora una nueva terminal de mercancías junto a la T4.

AENA e Iberia lanzan el nuevo centro de carga de Madrid-Barajas junto a la T4
AENA e Iberia lanzan el nuevo centro de carga de Madrid-Barajas junto a la T4

El presidente de AENA, Juan Lema, aseguró ayer durante la presentación de los resultados operativos de la empresa en 2010 que la compañía pública de aeropuertos e Iberia "cerrarán en semanas" un acuerdo para construir la nueva terminal de carga del aeropuerto de Madrid junto a la Terminal 4. La puesta en servicio de esta instalación es clave para la consolidación de Barajas como un gran centro de distribución de carga de productos perecederos procedentes de Latinoamérica con destino a los principales mercados europeos.

La división de carga de Iberia puso en marcha este proyecto a comienzos de 2010 con la creación de la marca Cool & Fast. Utiliza las bodegas de su flota de aviones de largo y medio radio para facilitar la cadena logística entre el Viejo y el Nuevo Continente. Ha invertido 1,2 millones de euros en un dispositivo que mantenga las condiciones de refrigeración óptimas para el transporte de fruta, flores, verduras, pescado y carne, tomando como eje el aeropuerto de Barajas.

AENA ha apoyado esta iniciativa de Iberia. Ahora ambas empresas ultiman la creación de la nueva terminal de carga del aeropuerto de Madrid que estará ubicada junto a la T4. El fin de este proyecto es evitar que los productos perecederos transportados tengan que recorrer los 11 kilómetros de distancia que separan la zona donde opera la compañía que preside Antonio Vázquez y el actual edificio destinado al almacenamiento de carga.

Según explicó Juan Ignacio Lema, el proyecto de Iberia para potenciar el negocio de la mercancía aérea en Barajas es uno de los factores que ha permitido el importante crecimiento del transporte de carga por avión en 2010.

Según las cifras que ofreció ayer, en el conjunto de la red española de AENA se transportaron el año pasado 652.146 toneladas, lo que supuso un crecimiento en relación a 2009 de 15,5%.

En esta actividad destaca que el negocio internacional aumentó el 23,4% mientras que el nacional cayó el 4,8%. En la logística transnacional, el mejor comportamiento corresponde a las exportaciones que crecieron el 34,4%, mientras que las importaciones aumentaron el 15,3%. El presidente de AENA informó que la mejora en tráfico de mercancías en Madrid-Barajas tuvo un incremento del 23,3%.

Abordando otros temas de actualidad y en relación con el proceso de negociación del convenio colectivo de los controladores, Lema aseguró que AENA confía en llegar "al mayor nivel de acuerdo posible" con el sindicato USCA para que las cuestiones en las que tenga que intervenir el árbitro designado, el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, "sean las mínimas posibles.

El presidente de AENA señaló que "mantenemos conversaciones permanentes" con el resto de los sindicatos con representación en la empresa para explicarles el proceso de privatización del sistema aeroportuario español que se ha emprendido. Afirma que "les explicamos que nuestro objetivos es salvaguardar los derechos y las condiciones laborales de la plantilla".

192 millones de pasajeros aéreos

El número de pasajeros aéreos aumentó en España durante 2010 el 2,7% hasta alcanzar 192 millones. La cifra se logró a pesar del lastre que supuso en abril el cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas provocada por un volcán en Islandia, y en diciembre por el plante de los controladores aéreos españoles.A la vista de estas cifras, Juan Lema, el presidente de la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos españoles, aseguró que "2010 ha sido el año que marca la recuperación del tráfico aéreo en España y aporta indicios de una senda de recuperación del conjunto de la economía nacional".En pasaje, los datos más positivos se centran en el buen comportamiento de los dos principales aeropuertos de la red. El de Madrid-Barajas registró un incremento de viajeros del 2,9% hasta 49,8 millones, y el de El Prat de Barcelona con un aumento del 6,5% hasta 29,2 millones de pasajeros.Esta evolución positiva se ha producido con un decrecimiento del 2,4% en el número total de operaciones aéreas, hasta 2,1 millones, lo que en opinión de Lema "demuestra que las compañías aéreas han aumentado la ocupación de sus vuelos, ganando de este modo en eficiencia".Lema aseguró que la recuperación del tráfico permite augurar que las previsiones de resultados que se hicieron en 2010 "puedan ser mejoradas, de manera que se adelante la fecha prevista de entrada en beneficios para antes de 2014".

Optimismo

El presidente de AENA se mostró ayer optimista sobre la evolución del tráfico aéreo durante los próximos años. Afirmó que la recuperación del negocio aéreo en la red de la compañía pública permitirá superar los 200 millones de pasajeros en el ejercicio de 2012 para alcanzar en 2014 una cifra de 222 millones de viajeros. De confirmarse este pronóstico, el número de pasajeros en España se habrá triplicado en relación a los que se contabilizaron en 1990. Así, en los próximos cuatro años AENA prevé un crecimiento medio anual del 3,6%. Lema dijo que los aeropuertos están preparados para lograr estas metas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_