_
_
_
_
_
Se reúnen hoy para acercar posturas

CC OO aleja la idea de otra huelga general para poder negociar sobre pensiones

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, descartó ayer que los sindicatos vayan a convocar una huelga general en enero "porque hay mimbres y voluntad de llegar a un acuerdo" con el Gobierno y la patronal.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que también participó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Toxo afirmó que "en enero no va a haber una huelga general, porque hay una expectativa nueva de negociación, ya que las partes han entendido que es posible elevar la mirada y ampliar el perímetro de las materias a negociar". Estas declaraciones se producen un día después que las del número dos de CC OO, Fernando Lezcano, en las que no cerraba la puerta a la huelga.

Toxo valoró positivamente que en la negociación no se hable de pensiones exclusivamente en clave del retraso obligatorio de la edad de jubilación, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya introducido "factores de flexibilidad".

También ha sido un punto clave para avanzar hacia el acuerdo, según Toxo, que se haya decidido incorporar una revisión de los efectos de la reforma laboral, lo que era "imprescindible" desde el punto de vista de los sindicatos, y que se haya abierto el escenario de negociación a las organizaciones empresariales en materia de negociación colectiva.

Pero el dirigente sindical quiso dejar claro que falta camino por andar: "No quiere decir que ya estemos de acuerdo, aún estamos alejados". Según Toxo, además de la CEOE, se deberían incorporar a la negociación el resto de partidos de las Cortes.

El líder de UGT, por su parte, también se mostró a favor de un gran pacto, ya que aseguró que sería la única manera de encarar con mayores garantías la lucha contra la crisis económica y propiciar la recuperación de la economía española.

Según fuentes de la negociación, Gobierno, sindicatos y CEOE llevarán a cabo hoy la reunión a tres bandas prevista inicialmente para ayer. Por su parte, el Ejecutivo celebrará la semana que viene encuentros con los partidos políticos.

La jubilación parcial, en el aire, según UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró ayer que el Gobierno pretende hacer desaparecer totalmente la jubilación parcial en su reforma de las pensiones, fórmula que las empresas emplean para rejuvenecer sus plantillas. Junto a la exigencia de 41 años cotizados para seguir jubilándose a los 65 años, esta medida constituiría según Ferrer "la punta del "iceberg de la reforma.Con el endurecimiento en mayo del año pasado de las condiciones para acceder a esta modalidad de jubilación, solo pueden acceder a esta modalidad los mayores de 61 que tengan un mínimo de 30 años cotizados y al menos seis años de antigüedad en la empresa, teniendo derecho a reducir la jornada laboral hasta en un 75%. Siempre y cuando, eso sí, quien le dé relevo sea un indefinido a jornada completa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_